El Grupo Municipal Socialista va a solicitar un informe sobre la situación económica de Talavera Ferial al considerar que el alcalde, José Julián Gregorio, no ha dado «ninguna explicación» sobre la gestión del recinto en su comparecencia ante el Pleno a instancias de la oposición. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha vuelto a denunciar la «falta de transparencia» en la gestión del Gobierno municipal y, en concreto, en lo que atañe al recinto ferial.
Para Hidalgo, la actitud del alcalde ante la situación generada a raíz de la salida de la Cámara de Comercio de Toledo del patronato de la Fundación Talavera Ferial demuestra «una vez más que en el Gobierno de Talavera los cuatro concejales de Vox mandan más que los nueve del PP». A su juicio, los concejales de Vox «van por libre» y Gregorio «no tiene ningún tipo de control sobre lo que hacen».
Como ha querido subrayar el portavoz socialista, la Cámara de Comercio ha abandonado el Patronato de la Fundación Talavera Ferial «por la falta de confianza en la gestión del concejal del área, Gerardo Sánchez» (Vox), por los «problemas que ha tenido la Fundación 'Semillas' con dicho concejal» o por la «falta de transparencia en su gestión».
Pes a ello, «el alcalde negó la mayor y se permitió decir que el Ferial era un organismo independiente cuando es él quien ha firmado la delegación para que Sánchez sea tanto el concejal delegado del área como el presidente de la Fundación».
Por todo, HIdalgo ha anunciado que desde el grupo socialista van «a seguir pidiendo información» y «llamando a todas las puertas para pedir la información que ellos no nos dan». «Vamos a recurrir a todas aquellas instituciones que sean necesarias para que se ponga luz sobre la deficiente gestión de Talavera Ferial», ha remarcado el portavoz socialista, apuntando en concreto que se va a solicitar a la Fundación Talavera Ferial «informes y documentación sobre la situación económica y la gestión de algunos de los eventos que allí han realizado».
Como ha subrayado, desde el PSOE vienen solicitando información al ferial desde verano de 2023 y aún no han tenido respuesta a sus peticiones, en concreto sobre la celebración de actividades como la instalación de castillos hinchables con agua y el autocine celebrado también en esas fechas. «Cuando solicitas información y te la ocultan, no te la dan, evidentemente preocupación genera», ha expresado el portavoz socialista.
También ha vuelto a censurar el cambio de estatutos sin consenso con el resto de patronos y el nombramiento de la Gerencia sin concurso previo.
Derecho a la información. Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha manifestado que el grupo socialista tiene «no solo el derecho, sino la obligación de hacer un seguimiento de los asuntos municipales». En este sentido, ha manifestado que, al tratarse de «un organismo autónomo», desconoce «si se les está negando» información pero, en cualquier caso, «no procedería denegarlo porque tienen derecho».
Otra cosa, ha indicado, es «que la petición que hagan sea excesivamente amplia o genérica y dificulte su preparación o poder facilitarlo». Si no es así, ha añadido, «tiene la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo o al Consejo de Transparencia y de Buen Gobierno, pero no es necesario llegar a ese punto».