Toledo, la provincia, la región y España en precios récord

J. Monroy
-

El alquiler medio en la ciudad se situó en marzo en 9,1 euros el metro cuadrado, por encima de los 8,1 de la provincia y los 7,6 de la región, pero aún lejos de los 14 euros de media nacional

Toledo, la provincia, la región y España en precios récord - Foto: Yolanda Lancha

Como la ciudad de Toledo, los precios del alquiler han experimentado durante los últimos doce meses una subida exponencial en lo que respecta a los alquileres tanto a nivel nacional (10,3 por ciento), como regional (10,2) y en todas y cada una de las provincias de la región, donde Toledo encabeza subidas y precios. Solo Guadalajara capital es más cara que Toledo capital. En el resto, despunta Toledo. Destacan también las subidas en Talavera de la Reina.

El portal Idealista recoge que Castilla-La Mancha ha alcanzado su precio máximo del alquiler en marzo, con 7,6 euros el metro cuadrado, un 10,2 por ciento más que en marzo del pasado año. Un piso de 90 metros cuesta 684 euros al mes. Con todo, está casi en la mitad de la media de los alquileres de España, que se situaba en catorce euros el metro cuadrado, tras un incremento interanual del 10,3 por ciento.

En todas las provincias de la región, el  precio del alquiler ha alcanzado el presente 2025 su cifra récord, tras subidas estratosféricas que en Toledo y Guadalajara superan el diez por ciento. Así, en la provincia de Toledo, el precio medio del alquiler en marzo era de 8,1 euros el metro cuadrado, el más alto de la región, tras la mayor subida anual, que es del 10,8 por ciento. En Albacete, está a 7,4 euros, tras la subida del 5,7 en un año; en Ciudad Real, 6,6, tras una subida del 8,8; en Cuenca, 7,1, tras subir un 7,9; y en Guadalajara, nueve euros, tras una subida de marzo a marzo del 10,7 por ciento.

Ciudades. Podemos comparar también los 9,1 euros de precio medio en Toledo ciudad con los  ocho euros de Albacete, 7,4 de Ciudad Real, 7,8 de Cuenca, 9,8 de Guadalajara (la única que lo supera), 7,5 de Talavera (tras una subida interanual del 14,2) y 8,2 de Illescas.

Estas subidas en los alquileres se suman a las de los precios de compraventa, que según el Colegio de Registradores de la Propiedad, han subido en la capital un 15,2 por ciento de media a lo largo de 2024, hasta alcanzar los 1.618 euros el metro cuadrado. En la provincia los precios subieron un 8,4 por ciento durante 2024, hasta los 865 euros el metro.