Decían los antiguos que el buen paño en el arca se vende, pero eso ha quedado ya demasiado antiguo. Ahora hay que estar en las redes sí o sí. La Junta quiere promocionar sus espacios naturales y eso requiere adaptarse a las nuevas tecnologías. Por eso ha licitado un plan de comunicación y elaboración de materiales audiovisuales de las áreas protegidas de Castilla-La Mancha. La iniciativa ha partido de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con un presupuesto de 452.000 euros (impuestos incluidos) y para un plazo de 18 meses. Como hay nuevas tecnologías de por medio se va a poder financiar con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En estos momentos el proceso sigue abierto, pero en fase de evaluación.
Desde la Consejería admiten dónde está el punto débil. Lo hacen en la justificación que han dejado por escrito en el pliego de condiciones técnicas. Reconocen que la red de espacios naturales de la región «adolece de una falta de adaptación a las nuevas tecnologías, así como de ciertas carencias en cuanto a modernización y accesibilidad en contenidos, materiales y eficiencia energética».
El contrato se divide en dos partes. Por un lado hay un lote en el que se incluye la elaboración de un Plan de Comunicación y la creación y gestión de contenidos en cuentas como X, Instagram, Facebook y Youtube. Se partirá de una cuenta general de Áreas Protegidas, pero se abre la puerta a crear otras más específicas de algunos enclaves concretos. El detalle de la licitación llega a precisar que como mínimo a la semana hay que poner dos tuits y postear dos contenidos en Instagram y uno en Facebook. La periodicidad de Youtube es un vídeo a los 15 días.
Entrando en la parte más audiovisual, el contrato requiere la realización de un buen número de vídeos de 45 parajes naturales distintos de Castilla-La Mancha. De nuevo, se concreta qué vídeos hay que hacer para cada lugar y también cuántas imágenes de alta resolución se deben sacar en cada espacio.
Hay diferentes tipos de vídeos que se piden. En algunos casos deben durar de 45 a 60 segundos y tener una versión con música y otra con voz en off. En otros casos se añade un vídeo con dron de un minuto. También se piden vídeos de un minuto en formato vertical. Los de dos a tres minutos, con grabaciones aéreas incluidas, y que se realicen cuatro veces al año, una por cada estación. El tipo de vídeo más largo debe durar cinco minutos y tener un formato documental.
Los sitios elegidos
Albacete. Se harán vídeos en los Calares del Mundo y de la Sima, la laguna de Pétrola, sierra de las Cabras, la laguna del Arquillo y las de Ruidera.
Ciudad Real. Se harán en el parque de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la reserva de los sotos del Río Milagro, la Chorrera de Horcajo, las lagunas de Ruidera, las lagunas volcánicas de La Alberquilla y Michos, la laguna y volcán de La Posadilla, los maar de La Hoya de Cervera y Hoya de Mortero, el macizo volcánico de Calatrava, los Castillejos volcánicos de La Bienvenida, el complejo lagunar de Alcázar, el de Pedro Muñoz y Las Navas de Malagón.
Cuenca. Se harán vídeos del complejo lagunar de Manjavacas, la laguna de El Hito, la Serranía de Cuenca, laguna del Marquesado, la hoz de Beteta, Muela Pinilla y del Punta, la serrezuela de Valsalobre, las torcas de Lagunaseca, las lagunas de Cañada del Hoyo, Palancares y Tierra Muerta, el Nacimiento del Río Cuervo y Chorreras del Cabriel.
Guadalajara. Se harán en Alto Tajo, las Tetas de Viana, el valle del río Ungría, el barranco del Río Dulce, la Sierra Norte, la Sierra de la Pela y Laguna de Somolinos.
Toledo. Se harán en la reserva fluvial de los sotos del río Guadyerbas y arenales del baldío de Velada y los sotos del Río Milagro, las Barrancas de Burujón, las lagunas de La Albardiosa, la Sal, Tirez, las lagunas de Lillo, las de Villafranca de los Caballeros, las lagunas y albardinales del Cigüela.