Un total de 7.302 estudiantes de la provincia de Toledo han participado en las actividades preventivas contra el acoso escolar desarrolladas en los centros educativos toledanos a través del programa #TúCuentas, un plan puesto en marcha por el Gobierno regional y destinado a niños y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. Las delegaciones provinciales de las consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes coordinan esta propuesta.
Son 93 los centros educativos de la provincia de Toledo donde se han llevado a cabo estas acciones preventivas, así como en diversos campamentos y actividades estivales que «nos han permitido trabajar durante el curso 2022-2023 directamente con los menores en los principales objetivos que desde el Gobierno regional nos hemos marcado con #TúCuentas y que son la prevención, la detección, la sensibilización y la intervención en situaciones de alarma».
Así lo han destacado el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar para concienciar sobre el riesgo del bullying en las edades más tempranas e impulsar mecanismos que atajen un problema tan grave para la población infantil y juvenil como es el acoso y el ciberacoso.
Muñoz ha destacado el compromiso del Gobierno regional con los más jóvenes a quienes resulta «fundamental apoyar a los menores ante un peligro latente en centros escolares que se ha visto agravado con las redes sociales y que estamos afrontando con el programa #TúCuentas que en la provincia de Toledo desarrollan dos equipos de atención y prevención formados por profesionales especializados en Psicología y Educación Social».
Un programa con el que «no solo trabajamos directamente con menores y adolescentes, sino también con la comunidad educativa, puesto que se desarrolla en centros de Primaria y Secundaria, sino también con las familias a través de los talleres preventivos dirigidos a madres y padres que se han incorporado este curso escolar», ha explicado del delegado de Bienestar Social.
Para Muñoz, «es fundamental una atención de carácter integral, la complementariedad con otras actuaciones y la atención multidimensional a todas y todos los agentes implicados: víctima, persona acosadora, personas observadoras y grupos familiares de todas clases, que es como recoge el programa contra el acoso escolar que desarrollamos desde el Gobierno regional».
Una forma de encarar situaciones de acoso o ciberacoso que ha permitido prestar una atención especializada a 81 menores de la provincia de Toledo detectados a través de #TúCuentas.
Tanto Muñoz como Gutiérrez han hecho hincapié en la «importancia de visibilizar y concienciar a los menores, a los centros educativos, a las familias y a la sociedad en general porque se trata de un hecho que nos atañe a todos y a todas, que requiere de una amplia colaboración para dar la respuesta adecuada».
En este sentido, han recordado que junto a las actividades preventivas el programa incorpora el Teléfono 116111 y el Chat de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo que gestiona la Fundación ANAR que atiende telefónica y directamente a afectados y afectadas y que es otra de las herramientas fundamentales en las que se basa el programa #TúCuentas que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2016 para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso.