La concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, ha asegurado estar «satisfecha» por el desarrollo de las Ferias de San Mateo 2024, que han contado con un «lleno absoluto» en las plazas de la Comarca, la Reina y Nueva Juventud durante las jornadas de viernes y sábado. La edil ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer balance de las Ferias, que concluyeron el lunes con la celebración del Día del Niño, y ha querido agradecer el trabajo realizado desde las diferentes concejalías así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los caseteros, además de la participación de los talaveranos en unos festejos en los que «el tiempo ha permitido disfrutar» de las Ferias.
La concejala ha subrayado que han sido unas ferias «con una gran afluencia de público, tanto de talaveranos como de vecinos de la comarca y de otras provincias», pese a que el primer día, al ser jueves y por la lluvia, «no hubo tanta» presencia de visitantes. Además, ha remarcado que han sido «muchos los talaveranos y caseteros» quienes les han «felicitado por los cambios» llevados a cabo en estas Ferias.
Pese a ello, ha querido dejar claro que «aún quedan cambios por hacer para mejorar aún más nuestras Ferias, pero creo que estamos en el camino correcto», ha apuntado la edil. En este sentido, Guerrero ha manifestado que la intención es «seguir mejorando» y con este objetivo van «a seguir potenciando esta fórmula para que todos los públicos y todas las edades tengan su espacio en el ferial».
Ha aprovechado además para responder las críticas del Grupo Municipal Socialista en relación a estos festejos de septiembre acusándolo de «intentar politizar cualquier aspecto municpal». Así, ha indicado que, pese a que los socialistas han reconocido que la feria «siempre necesita renovarse», no lo hicieron y ha sido el actual equipo de Gobierno quien «se ha atrevido y lo ha hecho».
«Hemos pretendido crear tres ambientes diferenciados y lo hemos hecho a través de diferentes reuniones con caseteros y hosteleros», ha resaltado la edil, censurando que desde el PSOE dijeran que este cambio se había hecho «por la puerta de atrás». «Les hemos hecho partícipes de este cambio que, en nuestra opinión, era necesario y beneficioso para nuestras Ferias», aunque «nunca llueve a gusto de todos».
Para la edil, el actual Gobierno local es «quien se ha vuelto a preocupar de las Ferias, que hacía años que estaban abandonadas» y ha citado algunas de las mejoras que, desde su punto de vista, se han alcanzado en esta edición.
Entre ellas se ha referido a que se ha «rebajado notablemente el ruido provocado por la Feria con el objetivo de conciliar la diversión y el ocio de los asistentes con el descanso de los vecinos del entorno». Han sido «valientes» a la hora de afrontar los cambios y se trabajará para «mejorar de cara a San Isidro», según ha indicado la concejala, quien ha reiterado que el balance de este San Mateo es «muy satisfactorio».
Mejoras. Algunas de las mejoras que se quieren realizar para próximas ferias está en la reorganización de la zona de atracciones infantiles, que pese a que ya se ha iniciado, «hay que darle más tiempo». También se ha referido a las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, puesto que en este San Mateo «ha habido algún problema» del que ha tomado nota la Concejalía de Seguridad.
De otro lado, ha apuntado que se estudiará si se mantiene la plaza de la Reina con las mismas exigencias para los caseteros, aunque ha reconocido que el espacio es reducido y no podría ampliarse a muchas más casetas que las seis que ha habido en estas Ferias de septiembre. «Ha funcionado muy bien», ha manifestado la edil en relación a esta zona, donde ha asegurado que ha habido «jóvenes y no tan jóvenes».
Sobre la caseta del lago, ha insistido en que es «la caseta de la transición» al no estar en ninguna de las zonas delimitadas y para próximas Ferias habrá «que darle una vuelta para ver de qué manera lo gestionamos».
La edil ha respondido también a preguntas de los periodistas sobre las críticas del PSOE, que ha denunciado que una caseta de la denominada calle de los partidos políticos ha incumplido la normativa. María Pilar Guerrero ha asegurado que «la Policía ha hecho muy bien su trabajo» en estos festejos y ha manifestado no tener conocimiento de si se ha levantado algún acta por este motivo durante San Mateo. En cualquier caso, ha querido recordar que han sido «las Ferias del cambio» y «todos los cambios son duros y tampoco pueden ser muy drásticos».
También ha remarcado que se ha querido «seguir apostando por unos puntos de seguridad en los que se encuentra Policía y que son las personas más convenientes para tratar este tipo de casos» de violencia contra las mujeres, ante las críticas del PSOE por la ausencia de puntos violetas.
Por último, la edil ha precisado que, en lugar de los 238.000 euros presupuestos en un inicio, al final la cuantía ha sido de 232.000 euros al conseguir «rebajar al máximo posible» los presupuestos de las diferentes licitaciones para San Mateo.