La lista de espera sanitaria del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera sigue en ascenso y acumula ya más de 8.000 pacientes. En concreto, los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) correspondientes a marzo de este año apuntan a un total de 8.034 personas a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica en el hospital talaverano.
Un mes atrás la cifra era de 7.908, mientras que el dato del mismo mes del año pasado también superaba la barrera de los 8.000, pero era ligeramente inferior al actual, que evidencia un incremento de 19 pacientes en situación de espera respecto a marzo de 2023, cuando había 8.015.
En el área quirúrgica son en concreto 3.173 las personas que están esperando ser intervenidos en alguna de las especialidades de la cartera que ofrece el hospital talaverano. Oftalmología sigue siendo la que tiene una mayor bolsa de pacientes pendientes de operación, con 1.012, algo menos que el mes pasado, aunque supone casi el doble que los que había justo un año atrás. Aquí no solo se incrementa el número de pacientes sino también el tiempo medio que deben esperar para ser intervenidos quirúrgicamente, que supera los 120 días.
Sin embargo, es en Otorrinolaringología donde los pacientes pendientes de intervención han de esperar más tiempo. La media en marzo de este año está en más de 150 días, algo menos que hace un mes pero unos 20 días más que el año anterior.
En cuanto a las consultas externas, el pasado marzo se cerró con 4.554 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista. Son 265 más que un mes antes y 393 menos que hace un año. De nuevo es Oftalmología el servicio más castigado, con 1.076 pacientes a la espera de una consulta, para la que, según los datos del Sescam, esperan una media de unos 46 días. Sin embargo, los que más demora sufren son los que han de ser atendidos en el área de Psiquiatría, con una espera de más de 100 días. En esta situación estaban en marzo cerca de un centenar de pacientes.
Ya en el apartado de técnicas diagnósticas la lista cuenta ahora con 307 pacientes, que suponen 111 menos que el pasado febrero y 8 menos que los que había un año atrás. Aquí la prueba que más retraso acumula es la endoscopia digestiva, con 199 pacientes.