El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha calificado de «absurdo e irresponsable» que el Gobierno de PP y Vox en Talavera se dedique a presumir de que el Ayuntamiento tiene una solvencia de más de 6 millones de euros en 2024 pero hayan pedido un préstamo de 3'5 millones.
En rueda de prensa, Hidalgo ha cuestionado esta forma de actuar del Gobierno local, y lamenta el obligado pago de intereses con la petición de un crédito, a pesar de que cuentan con una liquidación que roza los siete millones de euros.
No obstante, esta liquidación es interpretada por parte del Grupo Socialista como «falta de trabajo y esfuerzo» del equipo de Gobierno, puesto que «lo que nos están diciendo es que han presupuestado dinero para invertir en la ciudad durante 2024 y no han sido capaces de gestionar ese dinero, por eso ha sobrado», ha explicado el portavoz. Con esto se demuestra, añade, «que existe falta de trabajo, de proyectos y de capacidad de gestión» del equipo de Gobierno, algo que se hace evidente cada semana en el orden del día de la Junta de Gobierno Local y en los plenos de cada mes.
Hidalgo ha destacado que el Gobierno de España dio en 2024 al Ayuntamiento de Talavera 4'2 millones de euros adicionales para invertir en la ciudad, «para solucionar los problemas de los talaveranos y las talaveranas y, sin embargo, a José Julián Gregorio y a David Moreno les sobra ese dinero y mucho más, y esto es preocupante».
partidas. Y es que estos 6,7 millones de euros están porque el Gobierno local no ha ejecutado distintas partidas, como más de 560.000 euros en caminos públicos, pavimentación de vías urbanas o actuaciones de accesibilidad; 550.000 euros en mejora de parques infantiles y mobiliario urbano; 25.000 euros que no se han ejecutado en el arreglo de elementos cerámicos; 72.000 euros en limpieza de contenedores; 21.000 euros les han sobrado en actividades y talleres para mayores; o 71.000 euros, casi el 60 por ciento, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
A esto se suman los 291.000 euros que se han dejado sin gastar en contrataciones del Plan Corresponsables, «dinero que se podría haber utilizado para contratar a cuidadores dentro de este plan», empleos sin cubrir dentro de la ciudad «cuando en Talavera hay 211 desempleados más desde que gobiernan PP y Vox».
Por ello, preguntan al alcalde si está esperando al último año de legislatura, año electoral, «para hacer algo por la ciudad puesto que no hemos visto nada más allá de inaugurar lo que le dejamos hecho del anterior Gobierno local».