La segunda edición de Laboratorio de Talentos celebrará durante los dos próximos fines de semana las exhibiciones correspondientes a la primera fase del certamen. El ciclo que promueven la Fundación Globalcaja, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo estimula la vocación artística de muchas pequeñas compañías que tienen en este escaparate una excelente oportunidad para mostrar sus creaciones.
El remozado Corral de Don Diego acogerá durante las noches de jueves, viernes, sábado y domingo de la presente y la próxima semana las representaciones de las 16 compañías seleccionadas. Cada jornada habrá dos turnos: a las 20.00 horas, en el Salón Rico; y a las 21.15 horas, en la plaza del conjunto monumental circundado por un graderío.
Se han presentado 49 propuestas de las que se han seleccionado a 16 compañías para concurrir en la primera fase. «Hemos intentado que hubiese todo tipo de géneros y que las cinco provincias estuvieran representadas», apunta Juan Sebastián Domínguez, director de Laboratorio de Talentos. Las compañías elegidas incluyen teatro, danza, títeres, clown, zarzuela y musicales.
«Estamos muy ilusionados», subraya Domínguez. Los pases, dos por día durante ocho jornadas, son gratuitos hasta llenar aforo. El Salón Rico, escenario de las primera representación, emerge como el escenario idóneo para las muestras más íntimas por su aforo más reducido. La grada del Corral de Don Diego, por su parte, será el emplazamiento de aquellas producciones que requieran de un espacio superior y de la iluminación nocturna.
La primera edición de Laboratorio de Talentos, a caballo entre 2021 y 2022 y aún bajo la sombra de la pandemia, se desarrolló también en el complejo histórico medieval. Había entonces «tierra y escombros», pero la experiencia «funcionó muy bien». Con la rehabilitación recién inaugurada, Toledo gana «una plaza para la cultura», un espacio público que ya en julio acogió con éxito un ciclo de conciertos nocturnos y que incrementará su oferta en los próximos meses.
Laboratorio de Talentos apuesta en su primera fase por una programación que comparten tanto el Salón Rico como la plaza del Corral. Tras esta primera etapa, que finalizará el 22 de septiembre, se escogerá a 24 participantes que recibirán una beca íntegra para cursar un Máster en Formación de Artes Escénicas. «Queremos que las compañías tengan un lugar donde formarse; encontrarlo es complicado para la gente de provincias, ya que suele centrarse en Madrid o Barcelona».
Los agraciados deberán desarrollar en la tercera fase un nuevo proyecto escénico ideado para su exhibición en el Teatro de Rojas o el propio Corral de Don Diego. El jurado del certamen seleccionará a una de las iniciativas presentadas y la incluirá en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, la cita anual con la escena contemporánea más importante de la comunidad autónoma.