Media docena de voluntarios albacetenses se encontraban entre las 19 personas intoxicadas por monóxido de carbono ayer, sábado, en la localidad valenciana de Chiva. Después de ser atendidos por el SAMU, ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado y ya descansan en sus domicilios.
Un grupo de jóvenes residentes en la capital albacetense decidieron el sábado acudir a ayudar en las labores de limpieza de la Comunidad Valenciana. En un principio tenían la intención de acudir a Utiel, ya que todos tienen raíces en la localidad de Casas de Ves, en la comarca de La Manchuela, pero después les redirigieron a Chiva. Allí, después de participar en la limpieza de un garaje subterráneo, les enviaron a otro con dos plantas, situado en la avenida Ramón y Cajal. Después de media hora de limpieza junto con otros voluntarios y efectivos de la UME, les instaron a abandonar el garaje y al salir varios comenzaron a marearse sobre las 14 horas del sábado.
Rápidamente, el Centro de Coordinación de Emergencias y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)movilizó hasta el lugar de los hechos a dos unidades del SAMU, dos unidades SVB y un helicóptero medicalizado. Además, asistieron a los intoxicados equipos médicos de Atención Primaria del municipio. Entre las 19 personas asistidas, un hombre con crisis convulsiva fue trasladado estable en una unidad de SVB al hospital de Manises, otras siete personas fueron trasladados al mismo centro hospitalario en una unidad del SAMU, las dos unidades SVB y una unidad SVB de la UME, pero ninguno de ellos fueron los albacetenses que regresaron a sus domicilios una vez concluida la jornada si ninguna secuela física.