Nueva lluvia fuerte en Toledo y nuevas goteras e inundaciones en el colegio Rosa Parks (antiguo Jaime de Foxá), del barrio del Polígono. En esta ocasión, las aguas afectaron el pasado sábado a tres plantas del edificio, según han explicado fuentes municipales, llegando a espacios comunes de paso y de estancia de la Dirección y los profesores.
Desde el AMPAdel colegio se denuncia que esta es una situación recurrente desde hace doce años. Y aunque en esta ocasión las goteras no han afectado a las aulas, por lo que las clases van a poder continuar sin problema, sí lo han hecho a diversos espacios comunes de las tres plantas del inmueble, incluidos los descansillos y el rellano de la primera, por la que los niños suben la escalera.
Es una cosa habitual cada vez que llueve, apunta la presidenta del AMPA, Sonia Méndez. Con cada precipitación, se quedan inutilizados los espacios del despacho del directos y sala de profesores «y tienen que poner contenedores de papel para recoger el agua». Según sus noticias, estaba previsto que se arreglara este verano, pero el dinero solo dio para el tejado de Infantil.
Las lluvias dejan nuevas goteras en el colegio Rosa ParksCierto es que ya no se inundan las clases, ni cae el agua por los focos de la luz, como antes, pero el AMPA reclama, más reparaciones en este antiguo inmueble, que tiene más de cincuenta años de antigüedad. Lo que se temen los padres, apunta Méndez, es que como en otras infraestructuras de la ciudad, haya problemas de competencia entre Junta y Ayuntamiento y las obras no se ejecuten, «si es mantenimiento es del Ayuntamiento, pero si es estructural será de la Junta, pero sea de quien sea, solo lo están arreglando a trozos, llevamos así doce años y cada vez que llueve se inunda, parchean y vuelven a pintar».
A todo esto se suma, apunta Méndez, que el Rosa Parks es uno de los pocos colegios en Toledo que carecen de techado en el patio, «por lo que los días de lluvia, los niños no pueden salir al patio, se tienen que quedar en clase». Además, los niños que usan el comedor, «si llueve, no pueden salir al patio, tienen que quedarse en las zonas comunes, que son precisamente las que se inundan cuando llueve, están expuestos a una zona con goteras».
Reparaciones. A las siete y media de la mañana del lunes ya habían acudido al centro los técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación de Educación para analizar lo que ha ocurrido.
Las lluvias dejan nuevas goteras en el colegio Rosa ParksLa idea es tratar de discernir responsabilidades y buscar una solución, apuntan desde esta última. Explica el edil de Educación, Daniel Morcillo, que todo viene por un canalón oculto, por debajo del tejado, que precisamente se limpió en los trabajos de mantenimiento de este verano, «pero cuando llueve mucho, no coge tanta agua y se desborda y afecta a todas las plantas del edificio». Entiende que, tras la limpieza del canalón, no es una cuestión de mantenimiento, sino que la Junta tendrá que hacer una obra para poner un canalón de más sección que recoja más aguas. Fuentes de la Delegación apuntan que mejor esperar el criterio de los técnicos, porque también podrían haber tenido alguna otra dificultad. En lo que ambas partes coinciden es en que habrá que buscar una solución, «porque no podemos estar así cada vez que llueve».
En los últimos años, la Junta ha hecho en este centro obras de reforma y mejora. En 2019 instaló una red antipalomas, para evitar problemas. En 2021, se reparó la misma y se actuó sobre los canalones del cuerpo de las aulas, donde ya no entra el agua.