El recibo del agua subirá a cada familia 4,4 € al mes

LT
-

Es consecuencia de la sentencia que obliga a aplicar a favor de Tagus una actualización de las tarifas desde el 1 de enero y en el Ayuntamiento se estudia bonificar a los usuarios con pocos recursos

La subida será aplicabale a partir del 1 de enero. - Foto: Yolanda Redondo

El consumidor medio de agua en Toledo capital va a tener que pagar cada mes 4,4 euros más en su recibo como consecuencia de la aplicación de la sentencia que obliga a aplicar a favor de Tagus una actualización de las tarifas desde el 1 de enero. Había que ejecutar obligatoriamente la sentencia (otro auto judicial de septiembre reitera la orden) ya que el PSOE no lo hizo. Se trata de ejecutar el acuerdo de 2014 entre Ayuntamiento y la empresa para la revisión quinquenal de tarifas.

La factura más habitual (el 80% de las familias toledanas) va a pasar de 28,23 euros cada dos meses a 37,2 euros (8,8 euros más en cada recibo, es decir 4,4 euros más al mes).

Loreto Molina, concejal de Servicios, explica que todavía hay que tramitarlo (modificar una ordenanza, debatirlo en comisión, sacarlo a información pública y aprobarlo en Pleno).

La oposición, y el gobierno parece estar de acuerdo, pide que se bonifique a las familias con menos recursos económicos para que no repercuta sobre ellos este problema.

Hay otro debate que implica al anterior y al actual equipo de gobierno. El PSOE viene a decir que ellos han conseguido mantener sin subir la tarifa del agua a los toledanos porque cada uno aplica las sentencias «de la forma» que le interesa (luego está aseveración la retiraron) pero el PP advierte que la sentencias hay que cumplirlas y no quedaba más remedio.

Izquierda Unida recuerda que esto tiene su origen en el anterior plan de ordenación municipal (POM de 2007 que fue anulado) porque hizo unas previsiones irreales de crecimiento sobre los que Tagus fue a la subasta de este servicio del agua y subraya que tanto Milagros Tolón como Juan José Alcalde votaron a favor de aquel POM.

Además, lamenta que Tagus haya pleiteado contra el Ayuntamiento cuando por otra parte se le están «adjudicando obras a dedo» para compensar esa pérdida de ganancias.

El PP no entra en este debate y recuerda que el agua es un derecho esencial y debe  garantizarse el suministro a todas las personas, y por lo tanto cabe esa bonificación que se pide.

Por otro lado, la comisión, aprobó pagar del remanente de tesorería 50.000 euros para hacer frente a diversas facturas de festejos (suministro de luz, un vallado en la feria, actos de la noche del patrimonio, otros de Navidad) que han ido dando tumbos hasta que se ha dado con que sea cultura quien se hace cargo.

En algunos casos IU protesta porque el Ayuntamiento asume el gastos ocasionados por  caprichos de artistas (un camerino) o intereses comerciales (un vallado para que la gente no entre con comida y cobrarles bocadillos a nueve euros).

El PP responde que no era ese motivo sino la seguridad porque había gente que tiraba botellas desde el exterior y con esta barrera se impedía los daños. También explican que entre las obras figura el alquiler de unos aseos para eliminar un punto de vertido de agua contaminada al tajo en el ferial.

IU opina que se está haciendo uso excesivo del remanente de tesorería, que van diez millones este año, y el PP le da la razón pero justifica la parte que ellos han utilizado (para ayuda a domicilio, inversiones europeas o la EMV). 

Por último se aprobó un pago de mil sesenta euros de una factura atrasada de 2022 de la Alcaldía a un particular por el control de obras del Ayuntamiento (parece ser que con el PSOE no había personal propio para hacer este cometido).

Se han aprobado treinta y cinco mil seiscientos cuarenta euros del canon del mercado de minoristas para hacer frente a gastos comunes de la instalación de forma que la factura pueda tramitarse a tiempo este año ya que por ejemplo el anterior se quedó en espera en segundo lugar siempre.

IU preguntó por el plan de movilidad urbano sostenible y se le informa que ya está entregado y pagado (con fondos Edusi) pero el PSOE no lo quiso aprobar en Junta de Gobierno.

En ruegos y preguntas el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, confirma que las ordenanzas fiscales no se van a tocar y en cuanto al presupuesto estima que los plazos van a ser similares al año en curso (aprobar el proyecto al final de año y que sea definitivo en enero).