Toletum, Complutum y Consabura, o lo que es lo mismo, Toledo, Alcalá y Consuegra. Este es el triángulo de las tres ciudades romanas más importantes de lo que tiempo antes fue la antigua Carpetania, es decir, la zona central de la península Ibérica. Así lo defendieron ayer en el museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda los académicos Juan F. Palencia García y D. José García Cano en el marco de la conferencia 'Consabura, una pequeña Roma en el interior de Hispania'. Esta charla divulgativa en la sucursal del Santa Cruz ha sido un aperitivo antes de la presentación de la Guía Histórico-Arqueológica de Consabura que ambos acaban de publicar y que se presentará en Toledo el próximo día 23.
Según explicó García Cano, a pesar de la destrucción de los últimos doscientos años de lo que se había conservado mucho mejor hasta entonces, y la falta de mucha información, los restos arqueológicos hablan de la importancia de la actual Consuegra en época romana.
Durante la primera parte de la charla, iniciada a las siete de la tarde, Palencia García explicó que el actual centro de Consuegra fue un foro romano, una urbe con un patrón muy similar a otras de la época, con sus vías principales y elementos comunes. La ciudad tuvo, como Toledo, sus termas y su circo romano, amén de un acueducto importante, del que no queda ya casi nada, que llevaba el agua al centro de la misma. También hubo villas en el campo, con lo que Consabura sumaría entre tres mil y cuatro mil habitantes. Finalmente, parece por crónicas antiguas que en el actual castillo hubo una fortificación previa romana, quizás una torre, de la que sin embargo no quedan restos en la actual fortaleza.
¿Qué queda en la actualidad de aquella importante ciudad romana? García Cano explicó que a día de hoy el resto más importante, todavía vísitable, es la antigua presa. Pero también hay parte del circo romano, monedas y algunos restos en el cerro del Castillo, como un torcularium, una especie de almazara romana. Además, como ocurre en Toledo, hay varios restos romanos reutilizados en varias viviendas actuales. «Hay restos pequeños, pero van apareciendo restos», apuntó.
Vieja y nueva información. Con actuaciones como esta conferencia y la publicación de la Guía los dos autores buscan potenciar el pasado romano de Consuegra, atraer turistas y poner lo poco que todavía queda. La Guía que se presentará el día 23 de mayo en Toledo, es un estudio científico, pero García Cano y Palencia García han querido hacerla en un tono amena, para que la pueda abordar toda la familia. Está ilustrada con mucha información gráfica y planos.
Además de los restos históricos, y trabajos arqueológicos desarrollados desde los años 70, la Guía recoge los informes de las últimas prospecciones que se han hecho en la localidad, hasta 2022; prospecciones en cerro, presa y pueblo actual. Por ejemplo, han aparecido restos en las prospecciones desarrolladas para instalar el gas
La Guía cuenta también con un capítulo importante sobre la fundación de Consabura como ciudad romana sobre lo que hasta entonces fue una población carpetana. Gracias a una moneda, se puede ubicar en el tiempo la creación de este espacio con sus cardo y decumano.