La ciudad de Talavera se ha solidarizado hoy con Valencia y con las zonas de Castilla-La Mancha afectadas por la desoladora DANA que ha dejado a su paso al menos 51 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, mientras que se ha confirmado una persona muerta en la provincia de Cuenca.
El Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad se ha iniciado con un minuto de silencio solicitado por el alcalde, José Julián Gregorio, y secundado por toda la Corporación Municipal. Los concejales se han puesto en pie como muestra de respeto y dolor, por una situación que se ha confirmado a primera hora de la mañana, tras una noche de desolación en la que muchas personas han quedado aisladas y han tenido que ser auxiliadas, por el fuerte impacto que han tenido las intensas lluvias.
Antes de que comenzara el discurso del alcalde, se ha secundado así el llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias, para que los ayuntamientos expresaran las condolencias de sus respectivas localidades de forma oficial. Gregorio ha expresado el sentimiento de toda la ciudad, en recuerdo de las víctimas mortales y en solidaridad con los damnificados.
Gestos como el del Pleno de Talavera se repiten hoy por las instituciones y por muchos municipios de España, para manifestar la consternación por las consecuencias de la DANA.