En la Junta se han visto obligados a sacar unas hojas informativas para "combatir la desinformación" y "aclarar determinadas" falsedades sobre la contratación de profesionales sanitarios. Avisan de que no se están despidiendo médicos en ningún hospital y que la Consejería de Sanidad no está bloqueada por Hacienda.
La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, sabe que hay sindicatos y partidos políticos que denuncian que no se hacen sustituciones y se queja de que "se está haciendo un uso torticero y con intereses políticos". Esgrime que detrás de este revuelo "hay un motivo principal, que es que tienen que moverse más de 8.000 profesionales en un concurso de traslado". Realmente afecta a 2.500 plazas, pero esa suma de 8.000 profesionales sale de los que se van, los que llegan, a los que tendrán que recolocar y las contrataciones que se harán para cubrir huecos.
"Pedimos un poco de paciencia a los profesionales, a la ciudadanía hasta que se resuelva todo el concurso de traslados", plantea Padilla. Señala que hay un tiempo para completar las incorporaciones y asegura que "si hay alguna plaza que no se cubre, el Sescam analiza las necesidades e intentaremos contratar a las personas que se necesiten". También quiso aclarar que hay algunos especialistas que acaban de terminar su formación MIR y a los que no se les despide. Otra cuestión es que no haya plaza para esa especialidad en el hospital en el que se estuviera formando, pero le ofrecerán las que haya disponibles en otros centros del Sescam.
Padilla recordó que Castilla-La Mancha es la única comunidad que ofrece tres años de contrato a los especialistas MIR cuando terminan su residencia y que en estos momentos el Sescam tiene el mayor número de profesionales de la historia, alcanzando la cifra de los 38.000.