José Luis Martín Cerdeño, conocido como 'Pepelu', cumplirá el próximo 29 de septiembre, a sus 58 años, si el cuerpo le respeta, su medio maratón número 125. Ocho años después de la 100, y en su 40ª temporada corriendo, el atleta toledano quería cumplir otra fecha redonda en su ciudad, en Toledo, así que se pondrá en la salida del Medio Maratón y 10 Kilómetros de Toledo, que arrancarán a las 9:30 horas de la mañana desde el aparcamiento de Santa Teresa. No pudo hacerlo en marzo, tras la suspensión de la prueba, así que será a finales de este mes.
Pero detrás de estas cifras hay una historia que contar. Lo primero que quiere dejar claro es que no es algo «fruto de la obsesión, de sumar por sumar» sino «de la regularidad, de no haber parado en todos estos años». Y es verdad, Pepelu sale a una media de tres carreras de esta distancia al año. Algo que no es «nada heroico», como él mismo resalta, pero que sí merece un reconocimiento, y así lo tendrá por parte de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, que encabeza Rubén Lozano.
El gran inconveniente es que el corredor del club Vino de Toro Caja Rural tuvo un percance hace unos meses, cuando fue a participar a una prueba en Alicante, en la que, por cierto, ganó dentro de su categoría. Eso le provocó unos fuertes dolores de espalda y en las cervicales que le tuvieron contra las cuerdas para participar en la prueba en marzo «Soy muy bruto y tozudo, y decidí correr 15 horas después del accidente», confiesa Pepelu.
Su gran objetivo será terminar por debajo de una hora y treinta minutos, marca por debajo de la cual tiene registradas las 124 medias maratones anteriores. Por cierto, que portará el dorsal 125. Hace ocho años, en 2016, también corrió esta prueba portando el 100, cuando alcanzó esa cifra.
Lo curioso es que llegar a estas 125 no se puede considerar algo fortuito. Sí su inmersión en el atletismo. Como cuenta el propio corredor, «en febrero de 1985 estaba obseso, y un día, cuando estaba practicando balonmano en el Ángel del Alcázar, decidí ir corriendo a la estación de autobuses y volver, y no me fue tan mal». Desde entonces, han pasado 40 temporadas en las que Martín Cerdeño no ha dejado de correr. «Es de lo que me siento más orgullo», relata.
No ha fallado ni una, siempre con su ficha federativa activa. «Los de mi quinta ya no ejerce ninguno, y los que quedan, han tenido parones o no han corrido de manera tan seguida», cuenta el toledano, que insiste en su dedicación y constancia para alcanzar este hito.
Si se le pregunta por su techo, Pepelu tiene claro que le queda cuerda para rato: «De momento, me conformo con llegar hasta los 65; si lo hago, daré gracias». Pues considera que tantos años de actividad al final pasan factura: «Luego me dedicaré a hacer deporte-salud, pero no a este nivel», explica. Y es que, como advierte, «llevaré unos 175.000 kilómetros en las piernas, que es algo así como cuatro vueltas al mundo; yo creo que ya está bien».