Legan al Cervantes llaves de casas de judíos toledanos

EFE
-

Se trata de una donación de la Comunidad Judía de Salónica, que ha otorgado un juego de llaves propiedad de los descendientes de los judíos que vivieron en la ciudad antes de ser expulsados por los Reyes Católicos

Legan al Cervantes llaves de casas de judíos toledanos

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este martes como legado de la Cultura de Sefarad un juego de llaves de casas que tenían en Toledo alguno de los judíos expulsados de la Península Ibérica por los Reyes Católicos en 1492, entre otros objetos y documentos.

El Instituto Cervantes de Madrid ha acogido en su Caja de las Letras a la institución Cultura de Sefarad con motivo del homenaje que se le ha realizado a la «herencia patrimonial» que los sefardíes dejaron durante siglos en España y en buena parte de Europa.

Así lo han manifestado este lunes Carmen Noguero, secretaria general del Cervantes y David Saltiel, presidente del Consejo Central de Comunidades Judías en Grecia y de la Comunidad Judía de Salónica, quienes han estado acompañados por Jaime Moreno Bau, director general del Centro-Sefarad Israel; y Samuel Nahmias, cónsul honorario de España ante Salónica; entre otras autoridades.

Entre el amplio legado que se ha depositado en el cajetín nº 1447 de la cámara acorazada del Instituto se encuentran los discos 'Canciones judeo-españolas de Salónica (1998)', del propio Saltiel, así como las actas de los cuatro congresos internacionales sobre la lengua judeo-española organizados por la Comunidad Israelita de Salónica.

Asimismo este cajetín guarda desde este martes un elemento de mayor simbolismo: un juego de llaves de casas que tenían en Toledo alguno de los judíos expulsados de la Península Ibérica por los Reyes Católicos en 1492.

«Con este legado queremos manifestar en primer lugar nuestro agradecimiento por el apoyo que estamos recibiendo en Salónica, determinante en el establecimiento de una extensión del Instituto que depende del centro de Atenas», ha subrayado Noguero, quien ha añadido que la lengua española «debe mucho a la herencia judía».

Sefarad es el nombre bíblico con el que los judíos nombraban antiguamente a la Península Ibérica; en la actualidad, todavía se utiliza en el idioma hebreo para referirse a España.

En la actualidad el Cervantes, según han informado, mantiene un «fuerte compromiso» con los descendientes de estos judíos, que han creado distintas comunidades en diversas partes del mundo, y quiere «servirles de ayuda para recuperar esa herencia cultural a través de la lengua española».

Ejemplo de ello es el acuerdo que firmó en el año 2020 con la Comunidad Israelita de Salónica, por el que abrió una extensión en la ciudad griega para ofrecer actividades culturales y académicas con el objetivo de revalorizar y difundir el legado y la lengua sefardí en la segunda ciudad del país heleno.