Los trabajos de adaptación del Instituto Ribera del Tajo como Centro de Excelencia nacional y su mobiliario ha salido a licitación por algo más de 300.000 euros. Se trata de dos proyectos diferentes dentro del mismo, en el que las obras de acondicionamiento interior de espacios educativos salen a concurso por 241.032 euros, IVA incluido, mientras que su adecuación con mobiliario acorde a su destino final, lo hace por otros 91.000 euros.
El reconocimiento del IES Ribera del Tajo de Talavera como centro en la Red de Excelencia Nacional de FP del Ministerio de Educación y FP, enmarcado en el sector de la Inteligencia Artificial y el Big Data, es la base de este tipo de adaptación de sus instalaciones para adecuarlo a una nueva etapa, centrado en uno de los pabellones del centro, el más cercano a la calle Templarios.
Este edificio, independiente del resto del instituto, se destinará exclusivamente al área de la tecnología y la Inteligencia Artificial, y ayudará a consolidar aún más al centro como referente en innovación e investigación aplicada que, además, se completará con nuevo equipamiento tecnológico y formación del profesorado.
Según ha explicado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, se dotará a este pabellón de seis aulas, una más que las actuales, que se utilizarán de forma flexible para la familia profesional, la informática, y contará con las últimas novedades tecnológicas en el mercado para la mejor formación de su alumnado, lo que a su vez ayudará a complementar la apuesta tecnológica en la ciudad. Así, esta transformación digital de la ciudad no solo afecta a los planteamientos didácticos de los centros, sino que también necesita la adaptación de los espacios físicos para facilitar el aprendizaje basado en retos multimodulares, más aún en el IES Ribera como Centro de Excelencia en la materia.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, deberán estar finalizados a 31 de diciembre del presente año, fecha en la que finaliza el periodo de ejecución de los fondos con los que se dotan los centros de excelencia. Estos transformarán casi por completo el espacio. Así, la planta baja pasará a ser por un lado un gran espacio multidisciplinar con una zona inmersiva y un espacio de formación con 24 puestos de trabajo, incluyendo el actual pasillo y zonas acristaladas; y un espacio de formación y zona de trabajo multiproyectos que permita aplicar los cambios metodológicos que este tipo de docencia requiere.
En la zona superior, se adecuará el espacio antes destinado a tres aulas, para un espacio de formación y zona de trabajo multiproyectos adaptado a este tipo de enseñanza. Para ello, se sustituirán los muros actuales por muros acristalados para evitar la pérdida de espacio, siempre teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad.
Mobiliario. Una vez finalizada la obra que acondicionará y mejorará este edificio para su uso como sede tecnológica y educativa, será el turno de completarlo con el mobiliario adecuado para el mismo. Así, se han licitado igualmente por un montante aproximado de 200.000 euros, el mobiliario relacionado con el sector de inteligencia artificial y Big Data, para el Instituto talaverano.
Se considera indispensable que el mobiliario adquirido sea flexible y adaptable, permitiendo así la configuración del aula en distintos escenarios y atendiendo a las necesidades cambiantes de las actividades formativas. La variedad de mesas y sillas facilita el aprendizaje grupal, la libertad de diseño en el aula sin contar con mesas grandes y sillas ergonómicas. Con ello, se busca crear espacios de aprendizaje más dinámicos, ergonómicos y versátiles, redundando en una mejor calidad educativa para el alumnado y los profesores.
La Red de Centros de Excelencia tiene como objetivo contar con un grupo de centros tractores, entre ellos el IES Ribera del Tajo, que contará como el resto con la mejor dotación técnica y de infraestructuras, que sirva para mejorar y someter a contraste y a actualización permanente programas formativos, innovaciones metodológicas, así como el desarrollo de acciones de transferencia del conocimiento en el ámbito de la formación profesional.
El nuevo pabellón dedicado íntegramente a Big Data e Inteligencia Artificial, estará en marcha para el curso 2025-26.