Tal y como explicó con anterioridad el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Ayuda a Domicilio y la Atención Primaria contarán con 73,8 millones de euros. Esta cuantía estará gestionada por la consejería de Bienestar Social y su titular, Bárbara García Torijano.
Un expediente que incrementa en 2,9 millones de euros el monto total, en comparación con el año anterior, y que servirá para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. La financiación en este ámbito será a través de los ayuntamientos de los 666 municipios de la región integrados en este plan, quienes contratarán a los trabajadores del sector sociosanitario.
En concreto, la ayuda a domicilio contará con 55,4 millones de euros (2 millones más que en 2023) y 900.000 euros destinados a los servicios sociales de Atención Primaria.
Entre las mejoras del convenio están "la subida del salario de los profesionales" un 3%, un "refuerzo del personal en aquellas zonas más tensionadas", una "nueva subida del precio hora del servicio de ayuda a domicilio" siendo de lunes a sábado 13,55 euros la hora y domingo y festivos de 17,99 euros la hora.
Una novedad de estos convenios es la reducción de cuatro a dos personas de la financiación de los servicios de desplazamiento, "se adopta para facilitar la prestación de la ayuda a domicilio de los núcleos de población separados del municipio".
También, para financiar esa modificación, Bienestar Social ha optado por aumentar el precio del kilometraje y financiar el desplazamiento de los prorfesionales que atienden a domicilio, pasa así de los 0,20 euros el kilómetro actuales a 0,26.
La última medida, "muy necesaria" es la reestructuración de horas para "conseguir" paliar las listas de espera en aquellos municipios donde hay una mayor demanda de los servicios sociales. "Hemos conseguido que estos servicios se pueda dar en toda la región", ha dicho García Torijano, "a través de los servicios sociales de Atención Primaria" de los 919 municipios de Castilla-La Mancha.
Los 666 convenios se firmarán "en los próximos días" con las entidades locales y tendrán tres tipologías: Plan Concertado, Plan Supramunicipal y Plan Ayuda a Domicilio.
En el convenio del Plan de Ayuda a Domicilio son 37.980 personas mayores las que "disfrutan de este servicio en su propio hogar", en cuanto a servicios sociales es la totalidad de la población la que se beneficia de este convenio. Serán 6.230 personas auxiliares las contratadas y 800 profesionales de Atención Primaria.
El Plan Concertado estará dirigido a los municipios más grandes, se firman con 103 entidades locales por un valor de 38,2 millones de euros y presentan sus propios servicios. "Dan covertura y ampara para atender a la ciudadanía", ha explicado.
El Plan Supramunicipal se firma con ayuntamientos más pequeños, de menos de 3.000 habitantes y que funcionan como cabecera de comarca. Son 52 los municipios beneficiarios, 49 de ayuda a domicilio y 3 para mancomunidades, con una inversión de 10,6 millones de euros.
El Plan Ayuda a Domicilio estará firmado con todos los ayuntamientos que forman parte del convenio Supramunicipal, pero que no son cabeza de comarca. Son 25 millones de euros para cubrir a 511 municipios. García Torijano ha asegurado que son "38.000 personas atendidas" por más de 3.000 profesionales.
La forma de pago es la misma que en años anteriores, el 40% lo aporta la consejería de forma anticipada a los ayuntamientos y los 60% serán repartidos en seis montos a lo largo del año. Con ello, ha comentado la titular de Bienestar Social, se dará "estabilidad presupuestaria" a los consistorios.