El Ayuntamiento de Toledo ya tiene colgado del balcón principal el lazo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. No obstante, el acto institucional ha tenido su parte de conflicto entre los partidos políticos que conforma el Ayuntamiento de Toledo, como suele ocurrir en esta legislatura con todas las medidas relacionadas con la Igualdad.
En concreto, los únicos ediles que han participado en la colocación del lazo han sido Carlos Velázquez, Ana Pérez, Iñaki Jiménez y Marisol Illescas, del Partido Popular; acompañados por la portavoz de Onda Polígono, María José Hernández, y la representante de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Casco Histórico, Mariluz Santos. Por el contrario, los concejales del PSOE han vivido el acto institucional desde la plaza del Ayuntamiento, junto a los medios de comunicación, y Vox e Izquierda Unida no han aparecido por el evento.
En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas ha lamentado que el PSOE e Izquierda Unida hayan acudido a la colocación del lazo institucional por el 8M Día Internacional de la Mujer en el balcón del Ayuntamiento de Toledo. Además, ha justificado la ausencia de Vox en el acto «por motivos personales».
Illescas ha destacado que se trata de un acto que inaugura «la quincena de la mujer en la ciudad, es muy importante y simbólico».
Por ello, la concejal ha criticado a la oposición por no acudir a la colocación del lazo, «sólo ponen excusas para seguir dividiendo, porque este año no estaban en este acto los concejales de VOX por motivos personal y, aun así, no han aparecido, les da lo mismo, su único afán es boicotear cualquier actividad que se desarrolle desde esta concejalía y desde este Ayuntamiento».
Del mismo modo, ha insistido en que la oposición «siempre tiene una excusa para no acudir a cualquiera de las más de 50 actividades que hemos organizado este año y les da lo mismo lo bien que esté el programa». A su juicio, PSOE e IU no son capaces de hacer otra cosa que poner palos en las ruedas y de intentar fomentar una división que no tiene razón de ser, «porque aquí se está trabajando por y para las mujeres y con ellas, como cualquier Ayuntamiento de este país».
Marisol Illescas ha señalado que desde este Ayuntamiento se está trabajando en positivo, y ha invitado a toda la ciudadanía a que participe del programa organizado para celebrar esta efeméride «en este Ayuntamiento tenemos muy claro cuál es nuestro trabajo, que es seguir luchando por erradicar el machismo y para conseguir la igualdad plena de todas las personas en la ciudad de Toledo».
«Hemos intentado, como en todas las ocasiones, que no haya división, sino que se propicie y se trabaje por la unidad, porque la causa así lo requiere», ha concluido Illescas.