Hosteleros cargan contra la prohibición de fumar en terrazas

Lola Morán Fdez.
-

Desde el sector tachan de «absurdo» que se quiera implantar ahora esta medida y critican que les quieran atribuir la vigilancia de que se cumpla

Mujer fumando en terraza. - Foto: David Pérez

La Asociación de Hosteleros 'Tierras de Talavera' ha mostrado su rechazo a la prohibición de fumar en las terrazas abiertas de sus establecimientos. Se trata de una de las medidas que recoge el Plan Antitabaco que quiere poner en marcha el Gobierno central y que se sumaría a la prohibición existente ya para fumar tanto en el interior de los locales como en las terrazas cerradas.

Con este fin, el Ministerio de Sanidad ha elaborado el Borrador del Plan Integral de Previsión y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2024, que contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco, como podrían ser todas las terrazas de los bares y restaurantes, tanto abiertas como cerradas.

Para el presidente de esta asociación, Ángel Heras, se trata de un «absurdo total» y supone «criminalizar al sector totalmente» porque «no tiene ningún sentido». Lo ha comparado con algunas de las medidas adoptadas en plena pandemia del Covid-19, «cuando en la mesa no se podía fumar con los que estabas alrededor y te podías levantar y fumar a dos metros».

A juicio del representante de los hosteleros, esta nueva medida sería similar y supondría que el cliente fumador se tendría que levantar de la mesa de la terraza para fumar «unos metros más allá».

Asimismo, creen que, de entrar finalmente en vigor, perjudicará al sector hostelero, desde donde se preguntan también «cómo vamos a poder controlar eso». «Nos ponen a hacer un trabajo que no es nuestro», en alusión a vigilar por que se cumpla esta prohibición de fumar en sus terrazas aunque sean espacios abiertos.

Consideran además que al público «le va a costar muchísimo adaptarse» y no será «como cuando no se podía fumar en los locales» porque, en ese caso, «se salían fuera», algo que ahora no facilitará a los fumadores compaginar su estancia en la terraza del bar con la posibilidad de fumar allí.

Una opción por la que se decanta «muchísima gente», tal y como ha señalado Heras, quien sitúa en las terrazas uno de los puntales de los negocios hosteleros, precisamente porque en ellas -ahora solo en el caso de las que son abiertas- se permite fumar.

Por todo, desde el sector abogan por que, finalmente, no se implante esta medida y lamentan que desde las administraciones «se tomen decisiones sin saber realmente lo que quiere la gente». El sector «ya está bastante apretado con el tema de precios y suministros como para ahora encima ponerle más trabas con el tema del tabaco», ha cuestionado Heras.