1993, 2009, 2011, 2013 y 2021. Los cinco últimos ascensos del CD Toledo se dieron en año impa. ¿Será en 2025 el siguiente? Más vale. El cuadro verde ha puesto todo encima de la mesa para que se produzca sí o sí. En caso contrario, se echará al montón otro fracaso, y ya son demasiados para una afición lastimada que, sin embargo, sigue confiando y abonándose.
Esta vez se ha elegido a un capitán con poso, con experiencia y con ese magnetismo que despierta haberlo tenido en los cromos siendo niño. Alfredo Santaelena tiene la personalidad suficiente para cargar con el peso de una plantilla que, en cualquier caso, parece dotada de sobra para competir en este Grupo 18 de Tercera Federación.
La misión es compactar ese talento, darle forma de equipo, para sacar los máximos puntos posibles en el Salto del Caballo y los variopintos campos del territorio castellano-manchego.
Para ello, se han mantenido diez jugadores del equipo que la pasada campaña remó y remó en los 'playoff' hasta ahogarse en la orilla. A ellos se han unido diez fichajes para una plantilla de veinte que se completar con canteranos.
La portería está perfectamente cubierta. De hecho, todo hace indicar que el entrenador va a repartir minutos entre los dos, así que Yelco Ramos tiene en Dani Simón un digno competidor bajo palos. Eso es bueno. La defensa se ha apuntalado con la llegada de Sergio González y Chinchu, que se unen a Kupen eIván González como centrales. Para el lateral derecho, Alfredo tiene a Angelito y a Stevens, mientras que Luna es el único lateral izquierdo puro del plantel.
Por delante, no hay muchas dudas de que Reguera y Rodri van a ser los líderes de la parcela ancha del campo. Serán la brújula de un equipo que también cuenta como pivote con Álvaro Díaz, llegado desde el CD Tarancón, mientras que Loren también puede hacer esa función, además de la de lateral zurdo.
Alfredo Santaelena cuenta con dos mediapuntas de garantías: Pepe Delgado y Piochi, que pueden acompañar perfectamente a cualquiera de los tres delanteros: Manu Gavilán, Mazzocchi y Óscar Gómez. Asimismo, por las bandas, además de Angelito, durante la pretemporada se ha destapado Jesús Tamayo con su calidad para canalizar el ataque del CD Toledo. Asimismo, sigue estando Chupi, importante por su capacidad anotadora, mientras que ha llegado Kofi para aportar velocidad y anarquía.
La realidad es que la pretemporada ha ilusionado a la afición. Los resultados han sido muy positivos, y eso hace concerbir esperanzas de cara al debut liguero del domingo (19:00 horas) en el Salto del Caballo frente al Atlético Albacete. Pero esto es la Liga. Esto es otra cosa. Y ya se sabe.