Gamonal recurre la concesión de licencia de apertura a Jake

Lola Morán Fdez.
-

La EATIM ha recurrido en reposición ante el Ayuntamiento por la falta de notificación de la concesión de la licencia y por la cercanía del local al colegio público

Gamonal recurre la concesión de licencia de apertura a Jake - Foto: Manu Reino

El Consistorio de Gamonal ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Talavera para intentar paralizar la apertura del local Jake antes de que se efectúe una vez cuenta con licencia para abrir como hotel. Esta decisión emana del pleno extraordinario celebrado la tarde del pasado lunes en la cual se llevó este asunto para su toma de conocimiento por parte del total de la Corporación y ante la presencia de numerosos vecinos de la EATIM.

Así lo ha dado a conocer a La Tribuna el alcalde gamonino, Álvaro Jerónimo, quien han explicado que este pleno se ha celebrado ante la «indefensión por la falta de notificación» de la concesión de la licencia de actividad. Con este recurso se busca además apoyarse en esa proximidad del local al colegio, la guardería y el centro social para evitar que abra sus puertas, en aras a «la defensa de la infancia, de la juventud y del menor, como establece la Constitución».

Este es el argumento con el que desde Gamonal intentan hacer frente a una posible reapertura del local Jake, algo que mantiene «muy preocupados» a los vecinos de esta pedanía talaverana, cuyos representantes mantuvieron a última hora de ayer un encuentro con el concejal de Urbanismo para abordar de primera mano esta cuestión.

Para el alcalde de Gamonal, si realmente, como insisten desde el equipo de Gobierno, «no les queda más remedio que firmar» la concesión de la licencia, «tendremos que tomar otro camino o vía para ver por dónde podemos parar esto». Lo que no es de recibo, ha apostillado, es que ese local «esté funcionando como está funcionando», en alusión a la presunta actividad de burdel que los vecinos vienen denunciando que se ejerce en el establecimiento, pese a que cuenta con licencia de hotel.

Esta medida se ha acordado con el visto bueno de la oposición, según ha trasladado a este diario el alcalde, así como con el apoyo de los vecinos. Al respecto, Jerónimo ha querido remarcar que, como indicaron en este pleno los propios vecinos, no se trata de «atacar» al actual alcalde y a su equipo de Gobierno, sino que se pretende actuar ante esta problemática con independencia de «quién está ahora» al frente del Consistorio talaverano.

La decisión de Gamonal se registró la misma noche del lunes, un día antes de que se produjera esa reunión entre la Plataforma cívica de Gamonal, las asociaciones de la entidad local, su alcalde y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera para exponer la situación actual y las herramientas a su alcance para evitar que Jake reabra con una actividad diferente a la que tiene autorizada.

Este recurso deberá ahora ser valorado por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Talavera para, si lo creen oportuno, estimarlo. «Nos han trasladado que se puede explorar esa vía», ha indicado Jerónimo, quien ha añadido que, en su defecto, desde Gamonal se plantearán qué acciones seguirán tomando para frenar la apertura de Jake.

«No tiene sentido que tengamos ese local a 20 metros escasos de la guardería, del colegio y del centro social», ha recalcado el alcalde, quien ha confirmado que, por el momento, el local continúa cerrado y «no hay movimiento» alguno que indique que vaya a abrir de manera inminente.

Sin embargo, desconfían de que esto pueda llevarse a cabo en próximas fechas, pese a la oposición de los habitantes de Gamonal, que no descartan adoptar otra serie de medidas. Todo ello irá «en función de lo que el Ayuntamiento de Talavera proponga y haga», aunque se plantean unos mínimos a respetar, como sería «el cierre y la revocación de la licencia».

Desde el Consistorio talaverano «dan por hecho que se tiene que abrir y que se va a abrir pero desde el Ayuntamiento de Gamonal no queremos que se llegue a abrir», ha manifestado el alcalde pedáneo. Para él, la vigilancia que plantean es «parafernalia» puesto que no creen que se les garantice que haya una presencia policial las 24 horas del día en el entorno del local.