El ceramista Gustavo del Pino Rueda será el encargado de elaborar los 250 bastones de Mondas que se repartirán a las autoridades participantes en el Cortejo de Mondas de este año. Su diseño ha sido el ganador del certamen convocado desde el Ayuntamiento de Talavera para seleccionar al ceramista que se ocupará de dar forma a estas piezas «de arte» que este año estarán dedicadas al 35 aniversario del nombramiento de la antigua Ermita de la Virgen del Prado como Basílica.
Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el alcalde, José Julián Gregorio, acompañado de la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, y del propio ceramista, que es la tercera vez que gana el concurso de bastones de Mondas, siendo las dos anteriores en los años 2020 y 2023.
Como ha remarcado el alcalde, Del Pino lleva doce años trabajando de manera independiente tras formarse en la Escuela de Arte de Talavera en Cerámica Artística. De ahí que haya felicitado también al centro «por ser cuna de artesanas y artesanos, que van a ser, sin duda, el relevo generacional que necesitamos para conservar nuestra identidad universal». Asimismo, ha destacado que Del Pino toma el relevo a su madre, Isabel Rueda, que fundó su taller en Segurilla en el año 1988.
Gustavo del Pino diseña el bastón de Mondas de este año - Foto: ReviejoGregorio ha valorado que, con esta pieza, Gustavo del Pino ha interpretado desde su punto de vista, la Basílica con elementos tan importantes «como la cúpula, las cuatro puntas de la cruz, los siete arcos de la entrada principal, o los ángeles en forma de paloma», cuya presencia forma parte de los Jardines del Prado. Cuenta también con «guiños» a la azulejería de la conocida como 'Capilla Sixtina de la Cerámica, con la presencia de los famosos soldados de Flandes, y con la bandera talaverana y una greca azul.
Gustavo del Pino diseña el bastón de Mondas de este año - Foto: ReviejoPor su parte, Del Pino ha manifestado su «ilusión» por poder ser el autor de un pieza que es «un símbolo de la fiesta más importante» de Talavera como son las Mondas, de gran relevancia para la ciudad y para su comarca.