Los empresarios del Polígono anunciaron hace casi un año que no descartaban llevar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a los tribunales tras los desastres acontecidos por las lluvias torrenciales a primeros de septiembre del año pasado y la intención sigue en pie, a la espera de que se agote del todo el trámite administrativo obligatorio.
Así lo anunció esta mañana el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, que apuntó que en diciembre o enero se podrá formalizar la demanda en los tribunales, convencido de que este organismo no actuó como debería haberlo hecho en su competencia en relación al mantenimiento del cauce del arroyo Ramabujas a su paso por la zona industrial de Toledo. Ahí, siempre ha mantenido «que alguien no hizo bien las cosas» porque la crecida terminó arrastrando material y arrastre de elementos que no
Desde el principio, Madruga apuntó una posible dejación de funciones por parte de la CHT y tiene claro que su responsabilidad no se puede paliar únicamente con inversiones puntuales tras los desastres que la DANA ocasionó en buena parte de la provincia de Toledo. En este caso, el secretario general de Fedeto señala que en estos momentos se está elaborando un estudio en los municipios más afectados por esas lluvias torrenciales, incluido Toledo capital, una documentación importante de cara a esta reclamación tanto administrativa como judicial.
Madruga recalcó una vez más que la CHT tiene que cumplir con su competencia de manera estricta en lugar de ejercer como un organismo «dictatorial». En este caso, no entiende que la Confederación «sea competente para sancionar, amedrentar a los ayuntamientos y paralizar proyectos». Además, tampoco admite que este organismo intente justificar la problemática apuntando «que la naturaleza sigue su curso».
zonas inundables. Madruga también apuntó que la CHT está trabajando en la nueva cartografía de zonas inundables, que sometió a información pública en julio, que toma como referencia estudios hidrológicos-hidráulicos, revisión de cauces, ampliación de los mismos. Si bien, considera que este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, «no ha hecho reflexión» a pesar de la actualización que plantea que se dará a conocer una vez que se resuelvan las alegaciones que se hayan presentado en su correspondiente periodo.