La diputación fomenta el deporte para todos los niños

LT
-

Desde la Institución se impulsa el deporte base y se busca apoyar la práctica deportiva entre los más pequeños, facilitando la participación de esta parte de la población

La diputación fomenta el deporte para todos los niños - Foto: Diputación de Toledo

La Diputación de Toledo convoca un nuevo campeonato provincial Pre-Benjamín y Benjamín 2024-2025, apostando por una iniciativa deportiva encaminada a favorecer el deporte entre los escolares a través del ejercicio físico y que todos los jóvenes toledanos dispongan de las mismas oportunidades para practicar el deporte que prefieran.

Desde la Institución se impulsa el deporte base y se busca apoyar la práctica deportiva entre los más pequeños, facilitando la participación de esta parte de la población, por lo que la Diputación sufraga la casi totalidad de los desplazamientos de los participantes

Cinco serán los deportes de este campeonato, reservándose el fútbol 8 y el fútbol sala para pre-benjamines y benjamines, mientras que el baloncesto y el balonmano lo serán solo para benjamines, estimándose que puedan tomar parte en el campeonato hasta 3.000 jóvenes.

El éxito de este programa, muy demandado en la provincia, lleva al servicio de deportes de la Diputación, coordinado por la diputada Pilar Martín, a ponerlo en marcha con el propósito de fomentar valores personales como la cooperación, autonomía, afán de superación, autocontrol, respeto a los demás compañeros, adversarios y árbitros.

Los participantes serán equipos de centros docentes, equipos de ayuntamientos y equipos de clubes deportivos, sujetos en todos los casos a una competición regida, tanto en su organización como en su desarrollo por la normativa del servicio de Deportes de la Diputación de Toledo, aplicándose el reglamento técnico y las reglas de juego de las federaciones de los deportes incluidos en el campeonato.

El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 23 de octubre y el programa se llevará a cabo entre el mes de noviembre de 2024, hasta finales del mes de junio de 2025, con jóvenes entre los 6 y los 9 años.

Se establecen dos fases de competición, siendo una comarcal y otra provincial.

La fase comarcal del campeonato se desarrollará en función de las inscripciones recibidas, confeccionándose grupos en los que prevalecerá la proximidad geográfica, mediante un sistema de competición de liga a doble vuelta.

A la fase provincial accederán los equipos que se clasifiquen de las zonas comarcales, enfrentándose en un sistema de competición de copa.

Esta propuesta busca la implicación de los más pequeños en actividades deportivas, favoreciendo su salud y como complemento a las actividades educativas, previniendo problemas derivados de la falta de ejercicio, para mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño, la energía y la sociabilización entre niños de la misma edad.