El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mostrado su intención de fortalecer los lazos de hermanamiento que unen a la ciudad no solo con Agen, sino con el resto de ciudades con las que la capital regional está hermanada, con el fin de obtener ventajas culturales y económicas importantes.
Declaraciones del alcalde de Toledo en su visita a la ciudad francesa de Agen en el 50 aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Velázquez ha estado acompañado de los concejales de Turismo, Vivienda y relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, el concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos, Juan José Alcalde, el presidente de la Asociación de Hermanamiento, David García, y la vocal de la Asociación, María Carolina García Alonso.
En este sentido, ha recodado los muchos lazos culturales que unen ambas ciudades, a pesar de que en los últimos años "lamentablemente se han reducido". "Pero ahora estamos trabajando para fortalecer estos lazos culturales y de amistad, sobre todo ahora que queremos ser capital europea de la cultura".
El alcalde ha agradecido a la ciudad de Agen y a su alcalde, Jean Dionis du Séjour, no solamente la acogida sino también el compromiso público que ha hecho de colaborar con Toledo "para conseguir la capitalidad en el año 2031, algo que importa y valora mucho la comisión que decide la capitalidad, ya que valoran mucho los hermanamientos de cada una de las ciudades que se presentan candidatas".
También ha valorado la pujanza económica de la ciudad de Agen, sobre todo en el sector de la industria farmacéutica. "Seguiremos trabajando en generar puntos de encuentro en esta materia para que redunden en beneficio de nuestra ciudad", ha señalado.
Por otro lado, Velázquez ha hecho alusión a la historia común entre ambas ciudades que se remonta al siglo XI, cuando Alfonso VI conquista el reino musulmán de Toledo y el monje Bernardo de Sédirac, se convierte en el primer arzobispo de Toledo de la cristiandad, y en primado de España. "Y ese monje, nació precisamente aquí, en Agen". Pero no es hasta los años 1973 cuando ambas ciudades deciden estrechar los lazos y firmar el hermanamiento.
En este punto, alcalde de Toledo ha agradecido la labor de la Asociación para las Relaciones Interciudades Alfonso X El Sabio, "por seguir impulsando ese objetivo compartido para que Toledo continúe irradiando luz a Europa".
Un intenso trabajo en pro de la cultura, "porque es un eje prioritario de nuestro gobierno para recuperar la influencia que Toledo nunca debió perder, y aunque no lo consigamos, el camino dará sus frutos y lograremos una programación cultural a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha recalcado el alcalde de Toledo.