La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha pedido explicaciones al concejal de Festejos, Daniel Tito, por el cambio que se produjo en el cortejo de la Mondilla el día de antes a su celebración.
Era habitual que el Cortejo de los más pequeños finalizase en el interior de la plaza de toros, donde se disfrutaba de talleres de bailes y música tradicional y actuaban los grupos folclóricos, «pero este año el concejal Tito ha modificado el recorrido, a última hora, cuando los medios de comunicación el día 13 ya explicaban que el cortejo finalizaría en la plaza de toros y el desfile se celebraba la mañana del 14».
Incluso, ha comentado la edil, en la página web de Mondas Talavera 2023 también aparecía como punto de llegada la plaza de toros.
Unos cambios que se realizaron «deprisa y corriendo» el día anterior a la celebración de la Mondilla, algo especialmente engorroso, «especialmente cuando hay que coordinar tanto a Policía Local, como a Protección Civil y trabajadores de Servicios Generales y Festejos para que el evento se celebre sin ninguna incidencia».
Para Delgado, lo poco que ha trascendido por parte del Ayuntamiento sobre el cambio «parece más bien una excusa vacía y vaga, para intentar ocultar la verdadera razón por la que no se ha podido contar con la plaza de toros para la finalización del cortejo de la Mondilla».
En la Mondilla, colegios, organización y familiares se han visto afectados «por las prisas de un concejal que en cuatro años lo ha dejado todo para última hora, como podemos comprobar de nuevo con este último evento de la Mondilla».