Denuncian la «dramática situación» del transporte escolar

Lola Morán Fdez.
-

Han presentado quejas tanto en los institutos como en la Delegación de Educación por el «caos» en este servicio, con «horarios inestables y arbitrarios»

Denuncian la «dramática situación» del transporte escolar - Foto: Y.L.

Familias de la comarca de Talavera han denunciado la «dramática situación» que están viviendo por la «insostenible deficiencia» del servicio de transporte escolar que conecta sus municipios con Talavera. Afectados por esta situación se han puesto en contacto con La Tribuna para denunciar que sus hijos, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, «están sometidos a un tratamiento inhumano e inaceptable» por las carencias con las que ha arrancado el transporte escolar en este curso 2024-2025.

Si bien reconocen que desde hace años vienen denunciando «una serie de deficiencias» en este transporte escolar, este año la situación «ha alcanzado niveles de caos absoluto». Apuntan en concreto a «horarios inestables y arbitrarios» para la recogida de los estudiantes, que pueden ser tanto las 07:10 como las 07:15 o 07:20 horas de la mañana, «sin ningún horario fijo». 

Esto, señalan, provoca que los estudiantes lleguen a la puerta del instituto entre las 07:30 y las 07:40 horas, y «deben esperar a que se abra el centro educativo a las 08:30 horas, sin importar las condiciones meteorológicas adversas».

Al igual que se da esta situación en la llegada, a la salida de las clases, que es a las 14:30 horas, los alumnos «deben esperar hasta las 15:30 horas para que el autobús los recoja, lo que retrasa su llegada hasta las 16:00 horas». Las familias denuncian que «este retraso prolongado convierte cada jornada en una tortura diaria de 9 horas», a lo que suman «el tiempo adicional que deben invertir en tareas escolares».

«Nos enfrentamos a una situación en la que nuestros hijos tienen que levantarse a las seis de la mañana y regresar a casa cerca de las 4 de la tarde», recriminan estas familias, quienes apostillan que esto «no solo interfiere gravemente en su tiempo de descanso y recreo» sino que también «afecta de manera negativa a su salud y rendimiento académico».

San Román de los Montes es uno de los municipios afectados, al que se suman otros también de la ruta de la Sierra de San Vicente. No es la única zona afectada, puesto que en otras localidades próximas a Talavera, como Alberche, también se están detectando los mismos problemas.

Según han trasladado familias de esta población, los chavales han de coger el autocar a las 07:30 horas, una hora antes del inicio de las clases, pese a que el trayecto se realiza en unos veinte minutos hasta alguno de los institutos de la ciudad. Esto conlleva que el alumnado llegue en algunos casos unos 40 minutos antes del inicio de la jornada escolar, aunque desde hace unos días se ha implantado una nueva figura que hace de acompañante que les espera a la puerta de los centros para confirmar que acceden al instituto sin incidencias, según han indicado las familias.

A la salida se da la misma situación para el alumnado de los cursos superiores de la ESO, que deben esperar cerca de media hora en la puerta del instituto para tomar el autocar de regreso a su localidad.

Quejas formales. Toda esta situación, según han trasladado, se ha denunciado a través de quejas formales tanto en los institutos como en la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «desde el primer día de curso». Sin embargo, «todas nuestras solicitudes han sido desestimadas o ignoradas» y la administración «parece desentenderse de la gravedad del problema». Esta «falta de respuesta efectiva» lo que ha hecho es «exacerbar la desesperación y el sufrimiento» de estas familias, según lamentan.

Por todo ello, estas familias exigen «que se tomen medidas inmediatas que garanticen un transporte escolar digno, seguro y acorde con los derechos fundamentales de nuestros hijos». En este sentido, recalcan que los niños «merecen un entorno en el que puedan desarrollarse plenamente, sin tener que soportar jornadas agotadoras e inhumanas que atentan contra su bienestar y su infancia».

A estas familias se ha sumado la Plataforma en Defensa del Transporte de Talavera y Comarca, que se ha hecho eco de estas quejas y, como ha trasladado a este diario su portavoz, Rosa de los Ríos, exige a la Junta de Comunidades «una solución a la mayor brevedad posible a esta situación».