Iniciativa Ciudadana por el Toledo histórico ha alegado este martes para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible elija la opción 'Toledo Central' para ejecutar el proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por el municipio de Toledo. A su juicio, una segunda estación perjudicaría la ciudad y terminaría por cerrar la de Santa Bárbara. Iniciativa prefiere la estación actual, aunque mejorando el recorrido para un menor impacto visual.
En sus alegaciones, firmadas por Hilario Alarcón, Iniciativa recuerda que la movilidad en los servicios públicos de transporte, entre los que está el tren, debe ir orientada a introducirse todo lo posible en las zonas urbanas y evitar proyectos que hacen distanciar sus servicios, todo ello con el fin de reducir la ambientalmente insostenible sobre dependencia del vehículo privado. La histórica estación de Santa Bárbara en Toledo (Bien de Interés Cultural desde 1991) cumple estos criterios de proximidad y funcionalidad y es apta para llegada y salida de trenes de alta velocidad tanto de media como de larga distancia.
En cambio, la opción 'Toledo Exterior', donde aparece una nueva segunda infraestructura de llegadas y salidas para trenes en el polígono industrial «no va a cumplir una de sus propuestas principales, que es la de mantener abierta y funcional la estación de Santa Bárbara». Esta segunda infraestructura de es para Iniciativa «innecesaria y prescindible», pues su función se puede dar en Santa Bárbara y «una ciudad de algo más de 86.000 habitantes no necesita la construcción de una nueva estación de tren y crear una duplicidad simultánea de estaciones separadas por menos de diez kilómetros dentro de su mismo municipio». Más cuando esta segunda estación se proyecta alejada del núcleo urbano, con lo que aumenta el tiempo de trayectoria de viajeros y resta eficacia y atractivo al tren. Además, estaría en una zona con problemas de movilidad y saturación del tráfico y requiere infraestructuras que no existen.
«Esta insostenible duplicidad de estaciones supone, a medio plazo, el seguro cierre de la estación de Santa Bárbara, geográficamente mucho más funcional, atractiva y cómoda para el viajero», está convencida Iniciativa, algo más que un riesgo, recoge en sus alegaciones, que recoge el propio Estudio Informativo del Ministerio.
'Toledo central'. En definitiva, «la opción 'Toledo Central' es la que más beneficia a la movilidad desde tres puntos: localización más céntrica, mayor bienestar y utilidad del viajero, y el muy valioso mantenimiento funcional de un bien patrimonial histórico construido para este fin sin necesidad de una costosa duplicidad de nuevas infraestructuras para llegadas y salidas».
Es la opción más viable y beneficiosa, concluye Iniciativa, desde el punto de vista de la movilidad, «pero aun así consideramos que se deben afinar soluciones técnicas viables para mejorar su impacto visual del viaducto que cruza el río Tajo (bajar cota), su paso por el cerro del Salto de Caballo, y su cercanía a los barrios de la carretera de Ávila, de Buenavista y de San Antón.