La deuda de Castilla-La Mancha sube 360 millones en tres meses

L.G.E.
-

En total asciende a 16.523 millones a cierre del segundo trimestre. Representa un 30,8% del PIB, ocho décimas menos que hace un año

La deuda de Castilla-La Mancha sube 360 millones en tres meses

El Banco de España ha publicado los datos de deuda de las comunidades autónomas a cierre del segundo trimestre. La de Castilla-La Mancha ascendía a 16.523 millones, lo que supone un incremento de 360 millones en tres meses. Si se compara con la misma fecha del pasado año, el incremento interanual ha sido de 684 millones. 

La buena noticia es que proporcionalmente la deuda baja en comparación con el PIB. Dicho de otra forma, que la economía está creciendo a mayor ritmo que la deuda. Por eso hace un año estaba en el 31,6 por ciento y en este 2024 ha bajado ocho décimas hasta el 30,8. En comparación con el primer trimestre de 2024 sí ha subido porcentualmente, pero muy poco, solo una décima, pues en marzo estaba en 30,7. 

Desde la Junta, destacan Castilla-La Mancha se mantiene como la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación con su producto interior bruto (PIB) desde que gobierna el presidente Page. Recuerdan que estaban en el 36 por ciento em junio de 2015.

Esto se traduce en una reducción total de 5,2 puntos porcentuales, cifra solo superada por Navarra (que tiene régimen foral de financiación) e Islas Baleares, superando en más de tres puntos a la media nacional, que durante este periodo ha reducido su deuda 1,8 puntos.