El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la necesidad de incorporar el 'prisma rural' en las políticas de acceso a la vivienda.
Martínez Guijarro ha participado en una jornada de trabajo en París en la que ha expuesto lo que está haciendo Castilla-La Mancha en esta materia ante representantes de la OCDE y de regiones de Canadá, Corea del Sur y Rumanía. Recalcó que uno de los retos a los que se enfrentan las zonas despobladas es el de la vivienda.
El vicepresidente añadió que el problema "es que las viviendas que hay en el medio rural no están disponibles para poder entrar en el mercado inmobiliario porque necesitan una rehabilitación y necesitan que los propietarios las movilicen".
Un problema que, tal y como ha quedado de manifiesto durante la jornada de trabajo en la OCDE, se repite en regiones despobladas de Canadá, Rumanía y Corea del Sur con cuyos representantes políticos ha contrastado las políticas que se están aplicando en cada uno de estos territorios.
En este contexto, Martínez Guijarro, trasladó las medidas que se están aplicando en la región como son el Programa Piloto de Rehabilitación de vivienda que ha destinado más de 1,1 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para rehabilitar un total de once inmuebles de siete localidades de la región. Se trata de edificios de propiedad municipal que estaban en desuso y ponerlos en alquiler con el fin de aumentar la oferta de alquiler en aquellos municipios donde se ha detectado un aumento de la demanda.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el 'Programa de Vivienda Rural de Castilla-La Mancha', un proyecto para dinamizar la puesta a disposición del alquiler en el medio rural en el que se incluyen los particulares y al que se va a destinar 2,2 millones euros del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
A esto se suma el incremento de las ayudas del Programa PREE5000 para la rehabilitación de viviendas particulares en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuyo presupuesto se ha aumentado por cuarta vez y alcanza ya cerca de 60 millones de euros en ayudas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación de los que, a día de hoy, se han beneficiado 1.250 personas.