La ampliación del polígono podría ser a principios de año

J. Monroy
-

Tras el visto bueno de la CHT, el Ayuntamiento espera que en lo que queda de 2024 la Junta emita la evaluación ambiental. Después habrá que esperar tres meses para la modificación puntual del POM

La ampliación del polígono podría ser a principios de año - Foto: Víctor Ballesteros

La ampliación del polígono industrial de Toledo en más de metros cuadrados no podrá ser una realidad durante el presente 2024, como pretendían el Ayuntamiento y Junta de Comunidades, por los plazos de tramitación. Pero todo parece indicar que, si no surge ningún imprevisto, a principios del próximo año esté aprobado el PAUy las empresas interesadas puedan establecerse en la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se ha mostrado optimista en cuanto a la esperadísimo ampliación, «porque ya no hay ningún obstáculo para que la Junta emita pase los trámites definitivos para que se apruebe la ampliación», y ha explicado el calendario. El pasado jueves, el primer edil anunciaba en los premios de Fedeto que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de la CHT. El documento llagaba al Ayuntamiento durante la víspera, y ese mismo día se remitía a la Junta de Comunidades en busca de la evaluación ambiental.

No se trata del estudio de información ambiental, sino la evaluación ambiental, ha querido aclarar Velázquez. Para este documento era imprescindible aquel visto bueno de la Confederación. A partir de ahora, la consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, podrá dar este penúltimo paso. «Estamos trabajando de la mano, los técnicos del Ayuntamiento están en contacto continuo con los de la Junta, que eran conscientes de que íbamos a recibir este informe y de inmediato se lo hemos remitido», explicó el alcalde, quien espera que ese informe esté aprobado este año, para continuar con los siguientes pasos.

Modificación puntual. Lo primero será que el propio Consistorio apruebe de forma inicial la modificación puntual 31 de POM. Después, en el plazo de tres meses, tendrá que ser la Comisión Regional de Urbanismo y la firma del consejero Nacho Hernando las que hagan la aprobación definitiva.

Así ya estará modificado el suelo, y tan solo restará, apuntó Velázquez, «presentar el PAU en un suelo que ya sería urbano, consolidado, de carácter industrial».

El proyecto está contando con la complicidad de la Junta de Comunidades. Tal es así que el propio presidente, Emiliano García-Page ya hablaba de esta ampliación del polígono hace año y medio y el pasado mes de junio, junto al propio Velázquez, mostró su intención de acelerarla. De echo, anunció que la ampliación incluso podría triplicar este primer millón de metros una vez funcione la A-40.