El Casar de Talavera ya tiene bandera y escudo oficial

Leticia G. Colao
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el diseño de la seña de identidad de la Entidad Local Menor de Talavera, con su atalaya como principal característica

El Casar de Talavera ya tiene bandera y escudo oficial - Foto: L.T.

El Casar de Talavera ya tiene escudo y bandera oficial. Después de algo más de un año, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, con las insignias que, a partir de ahora, representarán al municipio y a sus vecinos en actos oficiales y del que carecían a pesar de sus ocho siglos de historia.

Conseguir esta imagen fue uno de los primeros objetivos del alcalde Ángel Luis Gómez y su equipo de Gobierno poco después de tomar posesión, en junio del pasado año ya que era uno de los pocos pueblos que carecía de estos emblemas representativos. Así, la pasada semana ya se hicieron públicos los diseños del escudo heráldico y la bandera municipal de la Entidad Local Menor El Casar de Talavera, también conocida como El Casar del Ciego, por su creador.

«Estamos muy orgullosos porque ya tenemos nuestra seña de identidad», explica el primer edil en declaraciones a La Tribuna, recordando que el inicio de los trámites se acordó en la Junta Vecinal del 17 de junio de 2023.

El Casar de Talavera ya tiene bandera y escudo oficialEl Casar de Talavera ya tiene bandera y escudo oficial - Foto: L.T.Tras un concienzudo estudio liderado por José Domingo Vales Vía, diplomado en Heráldica y Vexilología, de la Sociedad Española de Vexilología, el escudo y la bandera ya han tomado forma. En ellos, se recoge la historia, el patrimonio y la cultura de la población, sobresaliendo de forma especial su querida atalaya, que protagoniza el escudo y también la bandera, que lo recoge.

El escudo refleja dos partes claramente diferenciadas. Abajo, la característica atalaya en rojo sobre el cerro, mientras que en la parte superior, las casas y la iglesia de la Entidad Local bajo el ojo ciego, también en oro, que representa a 'Moreno, el ciego', creador del municipio por el que también se le conoce. En la parte inferior, la fecha de 1303 recuerda la constitución de El Casar como pueblo, asegura Gómez.

El DiarioOficial lo recoge así: «En campo de plata, torre de gules, mazonada de sable y abierta, sostenida de cerro de sinople. En jefe, trae de azur caserío de oro, siniestrada de iglesia con esbelto campanario en espadaña, también de oro, surmontado de ojo de ciego de oro. En punta, la cifra 1303, con caracteres arábigos de oro. Al timbre, corona real española».

La bandera, que acoge el escudo, tiene como singular su división de proporciones 2:3 y dos colores: El Casar con la bandera sobre el color amarillo, que representa los cultivos, y en blanco la ciudad de Talavera, de la que forma parte administrativamente. Se unen mediante un encastrado perfilado en azul, símbolo del río Tajo que baña estas tierras.

A partir de ahora, y una vez confeccionadas las diferentes enseñas, se vestirán los mástiles todavía vacíos de Ayuntamiento y del resto de instituciones oficiales donde se requiera la bandera de la Entidad Local Menor.