Un centenar de juristas debaten sobre las leyes mercantiles

LT
-

Destaca la mesa redonda sobre la ley de segunda oportunidad para el concurso de la persona física que «desgraciadamente se está viendo cada vez más»

Un centenar de juristas debaten sobre las leyes mercantiles - Foto: Yolanda Lancha

Se celebra en el salón de actos de la biblioteca del Alcázar el cuarto Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo donde participan profesionales de toda España encabezados por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín, y cuyo objetivo es dar como resultado alguna mejora o reforma de la legislación concursal.

Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo, subraya que es la primera cita al comienzo del año judicial en septiembre ya convertida en referencia para los profesionales. Destaca el nivel de los inscritos y señala que la idea es innovar cada año hablando de reestructuraciones, de la preconcursalidad y de otros temas recurrentes.

Son 110 inscritos de toda la geografía española y la lección inaugural a cargo de  Ana Mª Martín-Nieto Martín, magistrada del Juzgado Mercantil nº1 de Toledo, disertando sobre 'el concurso sin masa'. Además seis mesas redondas sobre varios asuntos entre los que resalta la ley de segunda oportunidad que aborda el concurso de la persona física y que «desgraciadamente se está viendo cada vez más».

Salvador González añade que la cita cuenta con muchos de los mejores expertos tanto de la abogacía como de la Judicatura. Entre ellos varios integrantes de la subcomisión para el ámbito mercantil y concursal creada por el Consejo que preside y que tiene como objetivo  fortalecer los mecanismos para el progreso económico y social, así como para la defensa de derecho fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la dignidad, la ley de segunda oportunidad dirigida a generar oportunidades para las personas que  se ven en situación de dificultad.

Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo, atendiendo al debate sobre el empresario ante la insolvencia, indica que desde el Ayuntamiento, como administración, empatizan con la situación de muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, «que son al final los más expuestos, los más vulnerables» y asegura que siempre tendrán la mano tendida para ayudarles en sus dificultades.

Además aprovecha para lanzar el mensaje de que desde Toledo «abrimos los brazos y puertas de nuestra maravillosa ciudad a todas aquellas empresas que se quieran instalar en nuestra ciudad y que contribuirán a que Toledo sea una ciudad próspera y generadora de riqueza».

Espera que esta jornada «sea fructífera y se confronten nuevas formas de entender esta legislación concursal tan compleja y de dar soluciones a los retos y a los desafíos a los que se enfrentan los empresarios y las empresas en nuestro país» convencida de que  se sacarán conclusiones que ayudarán a que haya  reformas legislativas que ayuden a solucionar toda esta problemática.