El Pleno del Ayuntamiento de Toledo se ha iniciado con un minuto de silencio por la muerte del Papa Francisco. A continuación ha votado la urgencia una moción del PP sobre una residencia de mayores en el edificio de San Juan de Dios con datos que no aparecen en la propuesta del PSOE sobre el mismo asunto. El voto de calidad del alcalde aprobó este punto y también la moción en la que José Manuel Velasco, del PP, hace un repaso histórico del cierre por el PSOE en 2005, reta a que se diga si los datos son mentira y que es culpa de los socialistas que siga cerrado y abandonado el edificio. Dice que el fin es que las administraciones competente (Junta) y propietaria (Diputación) se pongan de acuerdo si es necesaria la residencia de mayores.
Por el PSOE, Noelia de la Cruz expresa su decepción por el contenido de la moción que no respalda la residencia de mayores. Devuelve al culpa al PP que en años de Cospedal no hizo nada por rehabilitar el edificio aunque gobernada la Junta y la Diputación. Dice que esos «fatídicos cuatros años el PP arrasó» con los servicios públicos. Afirma que el alcalde está agotado y le pide que se vaya. En todo caso recalca que es Velázquez el que manda en la Diputación y si quiere sería residencia de mayores.
Para Vox, Juan Marín respalda la propuesta que se dirige a aclarar la institución dueña y responsable, que sería la Consejería de Bienestar Social.
En Izquierda Unida, José María Fernández no ve una moción sino una petición de acuerdo a otro partido y aboca a «un debate ficticio: hotel o abandono». Afirma que es «falso» y que se debe debatir sobre el modelo, sobre nutrir al sector del turismo o hacer servicios públicos. Advierte que se abre un proceso de desamortización para dar edificios públicos a empresas privadas.