Lolita Flores y María Pujalte interpretan a dos camareras de piso en Las invisibles, la nueva serie de SkyShowtime que se estrenó ayer. La ficción da voz a un grupo de trabajadoras que deben unirse para denunciar la precariedad de su oficio y los problemas físicos y mentales que derivan de ello. Y lo hace poniendo el foco en las mujeres mayores, de las que, como indica Lolita, «falta representación en la ficción española».
Las protagonistas de esta serie son «currantes», destaca María Pujalte que, explica que «antes cuando veíamos una ficción de clase obrera casi siempre era comedia». Pero Las invisibles, asegura, «dignifica la vida de los trabajadores» incluyendo también ese toque de humor propio de su creador, Héctor Lozano, responsable de éxitos televisivos como la ficción juvenil Merlí.
Y es que en esta serie, Espe e Isabel, los personajes de Lolita y Pujalte, no tienen por qué sentirse avergonzadas de sus precarios trabajos. «Que no piensen que porque sean de clase media baja no pueden tener cultura, pueden tener una experiencia que pueda enriquecer a los demás», exclama Lolita en defensa de estas féminas invisibles que son realmente valiosas.
«Hay mucha gente de clase alta que no tiene ni idea y de clase media o baja que ha tenido que viajar y emigrar», declara Lolita sobre el pensamiento clasista de relacionar el estrato social de una persona con sus conocimientos. «Saber escuchar y querer aprender siempre es beneficioso y hay mucha gente que aprende a base de trabajar», proclama la actriz en defensa de las protagonistas de esta ficción, unas mujeres hechas a sí mismas.
Tener que trabajar hasta avanzadas edades en oficios de exigencia física como el de las camareras de piso merece una reflexión acerca del aumento de la edad de jubilación, que está planeado que suba hasta los 67 años en 2027. Como indica Lolita, las personas mayores siguen aguantando en trabajos tan duros porque todo «depende de la necesidad de cada uno». «Si te hace falta el dinero, tienes que mantener una casa y no te va a contratar nadie con 65 años en otro trabajo, hay que seguir partiéndote el lomo», explica la cantante y actriz sobre la necesidad de trabajar a edades tan avanzadas. Por su parte, María Pujalte indica que «habría que analizar si, como en otras profesiones, podrían tener una prejubilación por las exigencias físicas», en relación a la posible reducción de la edad necesaria para jubilarse en oficios que suponen tanto esfuerzo.
Ante trabajos tan físicos y agotadores como el de las camareras de piso, es difícil no recurrir en ocasiones a los analgésicos o ansiolíticos. «Nos duele todo», bromea Lolita acerca de los sacrificados esfuerzos de las protagonistas, a la vez que reconocen que su trabajo como actrices es una bendición. «Es un privilegio poder vivir de nuestro oficio», admite María Pujalte, aunque también admite que «lo más complicado son los momentos donde nadie te llama, la incertidumbre».
«No tenemos exigencia física, sobre todo es salud mental para aguantar el tirón y no creértelo mucho cuando te va bien», declara la protagonista de Los misterios de Laura sobre la importancia de no venirse abajo cuando no aparecen nuevos proyectos en el horizonte, algo habitual en un oficio tan cambiante.
Las invisibles se estrenó ayer en SkyShowtime con su primer capítulo, de un total de ocho. Lolita Flores y María Pujalte comparten plano con actrices como Yoshira Escárrega, Paula del Río, Paula Mirá, Yaël Belicha, Elena Irureta y Oriol Tarrasón. La serie de producción española ha sido creada por Héctor Lozano y producida por Morena Films y Paramount. La serie emite un episodio cada semana en la plataforma SkyShowtim