La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, pide al concejal de Festejos, Daniel Tito a que ofrezca explicaciones «sobre las irregularidades» del Consejo de la Juventud. En rueda de prensa ha avanzado el contenido de una moción del Grupo Municipal Popular en la que se pide que el Ayuntamiento vuelva a retomar la colaboración con el Consejo de la Juventud, que debido a una «irregularidad» en la justificación de la subvención de 2016, quedó paralizada.
En ese sentido Delgado ha explicado que hasta el año 2016 existía un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo de la Juventud, cuya subvención anual de 3.000 euros se concedía para la realización de actividades de nuestros jóvenes y su implicación en distintas áreas. Pero en 2016 «se produjo una irregularidad» en la justificación de la subvención, porque se intentó justificar con facturas que no se correspondían con la realización de las actividades.
Delgado ha explicado que el Ayuntamiento intentó en varias ocasiones notificar al Consejo de Juventud tal anomalía para proceder a saldar la deuda, «incluso publicó un anuncio en el BOE para instar a su reintegro, pero todo esto no sirvió para nada».
«Lo sorprendente», ha añadido la edil es que en ese momento, el actual concejal de Festejos y del área de Juventud, Daniel Tito, formaba parte de la comisión permanente del Consejo de la Juventud, ya que era su vicepresidente.
Así, asegura que «a fechha de hoy aún no se ha procedido al reintegro de la deuda, que en la actualidad supera los 2.500 euros, sumando el recargo que se ha ido produciendo en todo este tiempo».
Esto ha provocado una paralización total del Consejo de la Juventud desde el año 2016, «siete años en los que el Consejo de la Juventud no ha podido recibir por parte del Ayuntamiento la subvención anual de 3.000 euros», dado que en el año 2016 no se justificó adecuadamente el gasto.
Para Delgado esto demuestra no sólo «una dejadez tremenda hacia nuestros jóvenes, por no regularizar la situación para que el Consejo volviera a estar en activo», sino que también demuestra un «total desprecio» hacia el Ayuntamiento de quienes en ese mandato tomaban las decisiones en la comisión permanente.
No obstante, indica que «lo que más sorprende, es que el concejal Tito accediera al cargo de concejal en 2019 y que no haya dado, a día de hoy un paso para regularizar esta situación, habida cuenta de que es un hecho que va contra el Ayuntamiento que hoy él mismo representa».
El PP pide que se regularice la situación económica y que los integrantes de la comisión permanente del Consejo de la Juventud, «responsable de la justificación indebida de la subvención de 2016, salden la deuda contraída con el Ayuntamiento».