El Hospital de Talavera analiza el asma a través del arte

La Tribuna
-

La I Jornada de Humanización para profesionales de la salud y pacientes con asma grave a través de la actividades artísticas (ASMARTE), en el marco del 50 aniversario del Hospital, quiere dar visibilidad al impacto que tiene el asma en la creatividad

El Hospital de Talavera analiza el asma a través del arte - Foto: L.T.

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado a lo largo de esta mañana la I Jornada de Humanización para profesionales de la salud y pacientes con asma grave a través de la actividades artísticas (ASMARTE).

El coordinador de Alergología del Hospital de Talavera, el doctor Álvaro Moreno Ancillo, ha explicado que esta iniciativa, que se enmarca bajo el paraguas del 50 Aniversario del centro, pretende dar visibilidad al impacto que tiene el asma, en sus formas más graves, en pacientes de todas las edades.

"El asma ha condicionado la vida de las personas que lo sufren a lo largo de toda la Historia, influyendo en sus vivencias y en su creatividad, y por ende en las diferentes manifestaciones artísticas realizadas por personas asmáticas o que tienen el asma como evento relevante de la obra. Arte y humanización van de la mano, y así se entiende desde la Unidad de Asma Grave Multidisciplinar del Hospital de Talavera, que según el doctor Álvaro Moreno Ancillo, se hace presente en estas jornadas dando voz a pacientes y profesionales, en una jornada de puesta de gala con ponencias muy interesantes.       

La concejala de Sanidad, Julia González, ha asistido a la inauguración de las primeras Jornadas de humanización ASMARTE, y alaba esta iniciativa: "Es muy positivo que el asma se visibilice, y mucho más, si las expresiones artísticas vienen de la mano de profesionales que conocen y tratan a diario el asma grave".    

González destacó una serie de artistas, cada uno en su especialidad, que padecieron o padecen asma como Vivaldi, Rodin, Kafka, Lorca, Liza Minelli, Elton John, Van Gogh y Frida Kahlo "en este caso era tal su afección que pasaba gran parte de su vida postrada en la cama, y en esa postura pintaba los retratos, pero todos de una forma o de otra, reflejan su enfermedad en sus composiciones".      

La jornada se desarrolla en torno a cinco mesas redondas que versarán sobre asma y creación plástica, antropología, inmunología evolutiva y asma, asma y literatura, el impacto de esta patología en la vida cotidiana de los pacientes y para finalizar con la musicoterapia en el asma.

Así, se hablará sobre diseños para asma grave desde la inmunología, la estética y diseño de los inhaladores para la adhesión terapéutica, descubriendo los protagonistas en el teatro de la inmunología del asma, la farmacoterapia en el asma grave de Marcel Proust, el diagnóstico y la evolución del asma en la poesía de Benedetti o de los poemas para el asma. Para finalizar se abordarán los sonidos del asma y la musicoterapia en esta patología.

Asma grave. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica muy prevalente y heterogénea de las vías respiratorias, que afecta a más de 3 millones de personas en España. Es muy común en la población general, y en niños y adolescentes se sitúa como la enfermedad crónica más frecuente.

Aproximadamente del 5 al 10% de los pacientes con asma tienen asma grave con una morbilidad, mortalidad y comorbilidades sustancialmente más altas en comparación con los pacientes con asma leve o moderada. Más de la mitad del gasto total del asma y más del 60% de las muertes por asma se producen en pacientes con asma grave no controlado.

Se trata de una patología compleja de base inmunológica, ya sea de causa alérgica o no, en la que influyen factores genéticos y ambientales.

En la actualidad, se puede tratar y controlar cualquier tipo de asma sea leve, moderada o grave  y los pacientes pueden llegar a tener una vida normal. Para ello es importante un diagnóstico correcto, un adecuado tratamiento según las guías actuales y un buen cumplimiento del mismo.

Por lo tanto, ante la sospecha de asma grave no controlado es recomendable realizar una evaluación sistemática en unidades mediante un abordaje multidisciplinar, lo cual ha demostrado buenos resultados clínicos y ser coste efectivo.