El artista de Ciudad Real, Javier Valverde, comenzó a hacer fotografía y desarrolló algún fotolibro. A partir de ahí se percató de que «el contenido tenía la misma importancia que el continente». Comenzó a guardar la información «en un contenedor que se aproxime mucho a lo que yo quería mostrar por dentro, para que el contenido y el continente se comienzan a equiparar».
Cuando se dio cuenta de que «el paquete era tan importante como lo que guardaba dentro», comenzó a trabajar en los libros de artista; libros de artista que desde este miércoles y hasta el próximo 4 de abril están envueltos nada menos que en el 'paquete' magnífico que es la sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, con la que Valverde se muestra encantado y en la que «la obra se muestra muy a gusto, porque tiene espacio para estar».
Hay en la Borbón Lorenzana carruseles de imágenes o mutoscopes, entre otras técnicas y materiales, con mucho apoyo en la fotografía. La muestra trata de explicar ese camino hacia los libros de artista, donde el autor ha tratado temáticas muy distintas, enfocadas sobre todo al ser humano. A falta de oportunidad para dar explicaciones en personas, Valverde ha instalado códigos QR que permitirán al visitante entender lo que quiere decir. Sus libros son una obra que pide manipulación. Como no es posible en este caso, los acompaña de un vídeo explicativo.
El camino del libro de artistaCaminando. Valverde es un artista conceptual, que basa su obra, fundamentalmente, en la creación de libros de artista, en una búsqueda incesante a través de vivencias, relatos, ideas e inquietudes, cuya evocación le han permitido empaquetarlas en forma de libro utilizando como soporte papel, cartón, tejido, madera o cualquier otro material que se preste a ser narrado visualmente a través de «objetos con forma de libro» o «libros con forma de objeto». Es un viaje a una realidad en torno al libro donde el amor por la impresión, cosido y encuadernado a mano cobra especial relevancia cuando se trata de ejemplares únicos e irrepetibles.
Más fotos:
El camino del libro de artista
El camino del libro de artista
El camino del libro de artista
Esta exposición ya estuvo en septiembre del pasado año en la Biblioteca de Ciudad Real. También ha participado Valverde en la feria Librarte de Burgos, y ha tenido muestras en San Sebastián o Barcelona, entre otras ciudades. Difunde su obra en el Instagram @serendipiasdejavi. Además, el próximo mes de octubre Valverde volverá a la Borbón Lorenzana con otra exposición, en este caso de un colectivo que adapta cuentos clásicos libros de artista.