La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzga el próximo miércoles, 9 de octubre, a F.J.D.M. y a A.C.C., acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas tras ser detenidos en 2020 con distintas sustancias ilícitas por valor de 39.442,72 euros en Gálvez, Toledo, unos hechos por los que se solicitan cuatro y cinco años de cárcel.
Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos acusados fueron detenidos sobre las 2.00 horas del 25 de mayo de 2020, mientras se encontraban en las inmediaciones del restaurante Los Arcos, sito en la carretera CM-401, término municipal de Gálvez, en cuya zona exterior habían estacionado el vehículo a bordo del cual viajaban, un Peugeot 306 propiedad de A.C.C.
La presencia del vehículo y la actitud de los dos acusados levantó las sospechas de una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, que procedió al registro del vehículo, encontrando repartido en distintos espacios del mismo 97,54 gramos de cannabis sativa, con una riqueza media de 14,84 %; 33,48 gramos de un preparado de cannabis; 2,34 gramos de anfetamina; 2,34 gramos de MDMA, con una riqueza media de 22,29 %; 643,7 gramos de opio; 2,26 gramos de opio, y 0,15 gramos de LSD, sustancias que se hallaban destinadas a su posterior difusión y venta entre terceras personas.
Asimismo, ocultos en el habitáculo donde se hallan los fusibles bajo el volante, se hallaron 990 euros distribuidos en diecisiete billetes de 20 euros y trece de 50 euros euro, cantidades, siempre según el escrito de Fiscalía, producto o beneficio de la ilícita actividad desplegada por los acusados.
El importe de las sustancias encontradas en el vehículo presenta un valor total en el mercado ilícito de 39.442,72 euros, de conformidad con la tabla de precios y purezas de las drogas en el mercado ilícito elaborada y publicada por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes.
Por estos hechos, solicita para F.J.D.M. la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y multa de 80.000 euros, mientras que para A.C.C. eleva la pena solicitada a cinco años y la multa a 100.000 euros, dado que al contar con antecedentes por un delito de tráfico de drogas, contaría con el agravante de reincidencia.