A mejorar la gestión y prevención de este y otros riesgos laborales de los llamados psicosociales dedica Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha una jornada con delegados y delegadas el próximo 10 de octubre en Toledo, en el Castillo de San Servando, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.
Una persona expuesta en el trabajo a altas exigencias cuantitativas, con poca autonomía para realizar sus tareas, y sin posibilidad de aplicar habilidades y conocimientos tiene un 77% más de posibilidades de sufrir depresión, ha expuesto el sindicato a través de una nota de prensa.
El foro, que reunirá a más de 120 personas, comenzará a las 10.30 horas, con la intervención de la secretaria de Dialogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, quien destaca la necesidad de incorporar en la gestión preventiva de las empresas los riesgos psicosociales, es decir, aquellos que están relacionados con una mala organización del trabajo.
La intervención ante este tipo de riesgos busca "mejorar las condiciones de trabajo que tienen que ver con la organización del mismo", señala Payo, que recuerda "la obligación que tienen las empresas de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras".
Y es que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras.
Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos.
Los riesgos psicosociales tienen efectos negativos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras generándoles a corto y medio plazo estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.
Otra de las ponencias versará sobre los riesgos psicosociales y su repercusión en la salud mental, a cargo de Encarnación Pizarro, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO.
Se contempla también la intervención de la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS de Toledo, María Luisa Ríos, quien explicará las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos psicosociales.
Por último, la técnica de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Ruth Díaz, hablará sobre la intervención sindical en riesgos psicosociales.
Con esta jornada, CCOO Castilla-La Mancha busca "ofrecer a los delegados y delegadas de prevención en diferentes centros de trabajo de la región y diferentes sectores, las herramientas y conocimientos necesarios sobre la prevención de este tipo de riesgos, porque una gestión eficaz de los mismos es beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras y también para las empresas".