La estrategia de Economía Social tendrá 12 millones hasta 2026

S.L.H.
-

Ha sido aprobada por el renacido Consejo regional de Economía Social que, hasta la fecha, había tenido una actividad «muy tibia» con tan solo nueve reuniones desde su creación en 2005

La consejera de Economía, Patricia Franco, presidió la sesión constitutiva del nuevo Consejo de Economía Social de CLM. - Foto: Javier Pozo

En Castilla-La Mancha hay más de 1.900 entidades de economía social, que generan más de 18.700 puestos de trabajo. Son dos cifras que dejan claro el peso que la economía social tiene en la comunidad autónoma. Por ello, el Gobierno regional se ha empeñado en revitalizar el Consejo regional de Economía Social, creado en diciembre de 2005 pero que, en palabras de la consejera de Economía, Patricia Franco, su actividad hasta la fecha «ha sido muy tibia». Solo se ha reunido en nueve ocasiones. Eso va a cambiar, según aseguró Franco que este miércoles presidió la sesión constitutiva del nuevo Consejo junto a entidades del sector y los agentes sociales.

El renovado espacio de interlocución celebró este miércoles su sesión constitutiva, en la que se aprobó la futura Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha 2023-2026, que contará con un presupuesto de 12 millones de euros.

En dicha estrategia se definen los objetivos y retos que se marca el Consejo de Economía Social y un total de 103 medidas estratégicas para apoyar el crecimiento y la consolidación de la economía social como factor de crecimiento en la región, sobre todo entre los más jóvenes, mujeres y los entornos más rurales.

Franco recordó en este punto el compromiso del Ejecutivo autonómico con las entidades de la economía social con hitos como la creación de la Confederación de Asociaciones de Economía Social, en el año 2020, la elaboración del Libro Blanco de la Economía Social por parte de la UCLM o las ayudas que el Gobierno regional está tramitando para impulsar la creación, consolidación, promoción y crecimiento de las cooperativas y entidades de economía social, dotadas con 2,6 millones de euros y que cuentan con un centenar de expedientes en tramitación, además de las ayudas a la promoción del sector dirigidas a las entidades representativas de la economía social.

 

Estructura. El Consejo de Economía Social está presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y conformado por 25 miembros: la Vicepresidencia recae en la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona; y hay siete vocalías más de la Administración regional de cinco consejerías diferentes, referentes a Economía Social, Empleo, Desarrollo Rural, Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad, Educación, Igualdad y la Vicepresidencia del Gobierno. Además, la Administración regional ostenta también la secretaría, y el resto del Consejo lo conforman 9 vocalías pertenecientes a representantes de todos los ámbitos de la economía social de la región.