El PSOE municipal quiere conocer, y ha solicitado al Gobierno local, el presunto plan de arbolado a cuatro años que se ha presentado. Marta Medina sin embargo duda de la existencia de este documento y pregunta cuáles son las aspiraciones del Gobierno municipal en un tema que a su entender debe ser prioritario recordando que los socialistas hicieron una concejalía específica encabezada por ella durante la pasada legislatura para los parques y jardines.
Cree que lo presentado solo forma parte de la planificación y del presupuesto ordinarios de cada año dentro de la acción del Ayuntamiento en los parques.
Afirma que el concejal de Medio Ambiente en el consejo de participación del Casco habría dicho que no saben dónde se van a plantar y que la única partida son 100.000 euros que bajo su entender es escasa e insuficiente porque según los técnicos cada árbol cuesta 800 euros y sólo cabría 120 con esa cantidad.
Mientras, dice que el PSOE solo en las calles de la Reconquista plantó 140 y reclama al concejal de Medio Ambiente voluntad política para pedir más dinero.
Cree que los del bipartito viven de las rentas del gobierno anterior donde asegura que de los mil árboles previstos plantaron 650: 370 en calle Alberche y 248 en la Vía Verde, algunos de ellos con ayuda de dinero europeo.
Medina pregunta si el alcalde actual sabe qué es un plan de arbolado y da una definición sacada de algún manual que empieza por decir que es una visión integral de 360 grados con bases, directrices, objetivos etcétera etcétera.
En cuanto al mantenimiento que se cuestiona ahora dice que no va a consentir que se ponga en duda lo que se hacía bajo su mando, sin embargo admite que el arbolado de Toledo es «viejo, débil y enfermo» pero añade que el PSOE en 2023 dedicó un millón de euros a este asunto.