La Asociación de Parkinson reclama ayudas para los enfermos

LT
-

También piden que se continúe apoyando la investigación con el objetivo de encontrar «una solución definitiva para esta complicada y desconocida enfermedad»

La Asociación de Parkinson reclama ayudas para los enfermos

La Asociación de Parkinson de Toledo ha organizado la lectura de un manifiesto con motivo del  Día Mundial del Parkinson que se conmemora cada 11 de abril y que este año tiene como objetivo desmontar el estigma que sufren las personas que conviven con esta enfermedad  y visibilizar su realidad diversa y compleja. Al acto ha acudido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que confirma las negociaciones que mantienen ambas partes para buscar una sede de mayor tamaño para dar respuesta a toda la demanda de servicios que recibe la asociación.

El manifiesto indica que la enfermedad de Parkinson es crónica, progresiva e irreversible, siendo es la segunda neurodegenerativa más común a nivel mundial. En España, afecta a 150.000 personas aproximadamente, y en Castilla la Mancha en torno a 7.000. Se estima que su prevalencia aumentara considerablemente en el futuro.

El Parkinson tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y cuidadores y también supone una carga socioeconómica sustancial para el Estado, las comunidades autónomas, y sobre todo para las familias.

Subrayan que la aplicación de tratamientos complementarios no ofrecidos por el sistema público, el transporte, las adaptaciones de la vivienda, la contratación de las personas que ayudan en el hogar, o la dedicación completa como cuidador de un miembro de la familia, son costes que tiene que asumir la familia y para ello se requiere que esta disponga de un mínimo de recursos y no todas las familias disponen de ellos.

Además necesita contar con un movimiento asociativo fuerte, que actúe como portavoz y ofrezca servicios y tratamientos complementarios. Por otro lado la investigación produce esperanza con avances que han repercutido positivamente en la vida de las personas con el Parkinson, sin embargo, todavía no se dispone de una solución definitiva para esta complicada y desconocida enfermedad.