La Junta coordinará sus estrategias para atender a niños con discapacidad

J.A.J./Illescas
-

Nicolás señala que las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social cooperarán para dar un mejor servicio a las familias afectadas. El delegado de la Junta visita el CIADT de La Sagra Alta

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que la Junta coordinará las estrategias de las distintas consejerías implicadas en la atención temprana a niños en situación de discapacidad. El objetivo es prestar un mejor servicio para el desarrollo de estos menores y a sus familias. Así lo explicaba durante su visita ayer martes día 23 al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que la Mancomunidad de La Sagra Alta mantiene en Illescas, uno de los principales servicios de este  tipo en Toledo.

Nicolás fue recibido por el presidente de la Mancomunidad, Jesús García, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, así como por otros ediles de la comarca. El delegado explicó que el Gobierno regional quiere ir más allá de la financiación que actualmente presta a este tipo de centros con el fin de «hacer una plataforma de coordinación a fin de atender a estas personas con las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, a fin de darles una atención más global».

El delegado juzgó como necesaria una labor integrada de las tres consejerías en la atención temprana, desde el actual reparto de tareas en Sanidad (diagnóstico), Educación (integración en el sistema de enseñanza) y Bienestar Social (integración social).

El responsable del Gobierno regional ha felicitado por su labor a los doce profesionales que trabajan en el CDIAT y ha destacado lo importante que son los tratamientos que desarrollan con los niños, ya que «los primeros años de la vida son de crucial importancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño. Es en esta etapa, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, cuando se pueden compensar y superar algunos trastornos y dificultades en el desarrollo».

«Además, la intervención en estas edades permite a las familias comprender y manejar las dificultades que presentan sus hijos», subrayó Nicolás.

El presidente de la Mancomunidad agradeció el «esfuerzo» de la Junta por reforzar los servicios sociales, mientras Tofiño se felicitó que en el centro, de propiedad municipal, se desarrolle un servicio para toda la comarca e incluso para familias de fuera de ella.

Durante el año pasado se han atendido a 1.438 niños en los once centros de atención temprana convenidos con diferentes entidades y el centro base de Toledo, dependiente de la Junta). 164 de ellos corresponden al CIADT sagreño.

Los trastornos que se atienden más frecuentemente en este tipo de centro son: bebés con gran prematuridad (peso inferior a 1.500 gramos); retraso evolutivo, trastornos motrices, alteraciones cromosómicas, alteraciones sensoriales, trastornos del lenguaje,  trastornos de la relación, y trastornos generalizados del desarrollo.