Toledo amaneció hoy con la novedad de la vuelta al cole, los nervios, las prisas, las risas y los llantos de algunos escolares en su primer día en las aulas. En torno a las 8,55 horas, las entradas de los centros educativos dejaron la tradicional estampa bulliciosa de padres despidiendo a sus hijos, carreras de último minuto para llegar a tiempo a la fila, conductores rezagados buscando aparcamiento antes de que tocara el timbre y profesores preparados y a punto para recibir a los alumnos un curso más en un septiembre normal, sin alteraciones climatológicas como ocurrió el año pasado con la DANA.
El tráfico se ha dejado sentir con mayor intensidad entre las 8.30 y las 9 horas, coincidiendo con la apertura de puertas de los colegios. Sin embargo, no se han registrado incidencias reseñables en relación a la movilidad ni en las cercanías de los centros educativos, según ha informado el inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia, a media mañana.
Las retenciones puntuales que se han producido en algunos puntos de la ciudad pueden repetirse en los próximos días, pero conforme avance septiembre se irán regulando como suele ocurrir todos los comienzos de curso. La Policía Local mantendrá el dispositivo de tráfico habitual del inicio de curso y desplazará agentes a las entradas de muchos de los colegios a primera hora de la mañana.
El tráfico se ha intensificado en las zonas con centros educativos - Foto: David PérezLa primera jornada en las aulas también ha transcurrido con completa normalidad en los centros educativos de Toledo capital y de la provincia. Los datos indican que han estrenado curso un total de 139.973 alumnos repartidos en 569 centros educativos de la provincia, contando con once colegios nuevos. A pesar de tratarse de buenas cifras, las matriculaciones dejan una lectura distinta por la bajada de 4.246 alumnos respecto al anterior curso académico.
Por contra, el profesorado aumenta su plantilla en Toledo con 206 docentes más, con lo que suman un total de 10.915, incluyendo Secundaria y Bachillerato, un incremento que responde a la apertura de nuevos centros educativos, ajustes horarios y la reducción de las ratios por aula en Infantil, que pasa de 25 a 22, y en Bachillerato, que pasa a 32.
La novedad del servicio de Banco de Libros marca también este nuevo curso escolar con una importante acogida, más de 25.000 participantes. La entrega de libros ya se realizó la semana pasada en distintos centros educativos y en los restantes se irá llevando a cabo en los próximos días porque todos ellos disponen de «autonomía» para organizarse en relación a este nuevo recurso que alivia la costosa vuelta al cole de todos los años.
El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha asegurado que la jornada estaba transcurriendo sin incidencias, con lo que tanto las aulas, el transporte y los comedores de los colegios han mantenido su actividad como cualquier día de calendario escolar. En este caso, ha agradecido el esfuerzo y la dedicación del profesorado y del resto de personal de los centros para dar la bienvenida «a un curso ilusionante» que continúa matriculando alumnado en la provincia en periodo extraordinario. Sin ir más lejos, el lunes se registraron unas 400 nuevas matriculaciones y hoy y el resto de la semana continuarán formalizándose.
La movilización. Las familias han recibido correos de bienvenida de los centros educativos informando de la jornada de huelga convocada para pasado mañana. Gutiérrez ha recordado que en la mesa de negociación se alcanzó un acuerdo de servicios mínimos que garantiza la actividad y el servicio de comedor, con lo que anima a las familias «a que lleven con normalidad a sus hijos a los colegios».