'La Voz del Barrio' no ve avances para recuperar Palomarejos

J. Monroy
-

La Asociación está convencida de que el nuevo cuartel irá al Polígono y se niega a que se instale en el antiguo hospital, donde quiere viviendas para jóvenes, locales, oficinas y dotaciones. No se cree los anuncios «hasta que no haya nada firmado»

Los vecinos piden viviendas, locales, oficinas y dotaciones en el Virgen de la Salud. - Foto: Rosa Marcos

Hay buenas palabras, hay anuncios, pero la Asociación de Vecinos 'La Voz del Barrio' no ve ningún avance respecto al futuro de Palomarejos. Así lo afirma su presidente, Paco Arce, tras la reciente reunión del alcalde, Carlos Velázquez, con la Tesorería General de la Seguridad Social para tratar el futuro de los antiguos terrenos del hospital Virgen de la Salud y la Escuela de Enfermería.

«Lo único que estamos viendo son anuncios, sigue el mismo sistema que su antecesora en el cargo, Milagros Tolón, vemos anuncios pero nada concreto». Tras la reunión de Velázquez con la los responsables de Fomento, insiste, «no hay nada concreto, veremos algo concreto cuando haya algo firmado que comporte una cesión o una venta del edificio, mientras no haya eso, son meras conversaciones». 

Así ocurre, valora Arce, con la antigua Escuela de Enfermería, donde la Asociación pide apartamentos para estudiantes. Y, sobre todo, con el espacio del hospital, «que todavía no se ha devuelto a la Seguridad Social, lo tiene la Junta». De hecho, tal y como ya ha hecho llegar a Velázquez, la Asociación duda que la Junta vaya a hacer una cesión gratuita. Quizás quiere una permuta por otro terreno o una venta. Si fuera este último caso, su petición es que la compra la haga el Ayuntamiento, para que se meta un tercero por medio.

Cuartel. Respecto al futuro cuartel de la Guardia Civil, la Asociación ya no tiene claro cuándo será el traslado, aunque «creemos que lo más probable es que se haga en el Polígono». No está a favor de que se haga en La Peraleda, no solo porque es inundable, sino porque tapa el cono visual del Polígono. Tampoco está de acuerdo con la propuesta de PP y VOX de que se instale en el Virgen de la Salud, «no es de recibo, porque lo que necesita este barrio es espacio para construir viviendas, porque no hay más terreno, no se puede expandir más».

Su idea sigue siendo que se aprovechen los espacios como el cuartel de la Guardia Civil, el antiguo hospital y la Escuela de Enfermería para hacer viviendas de gestión pública, sobre todo, «para que vengan jóvenes al barrio, que está muy envejecido». En el hospital debería, por lo tanto, ir viviendas para jóvenes, pequeñas tiendas, oficinas y un equipamiento del que Palomarejos está tan necesitado, un salón de actos y una biblioteca para todo el distrito. Si el cuartel fuera al hospital «hemos taponado ese espacio y no nos viene nada bien al barrio».