La oferta turística de la ciudad de Toledo para este año 2024 ya se puede conocer en el panorama nacional e internacional. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acudió a Fitur, la Feria Internacional de Turismo, para presentar junto al stand de Castilla-La Mancha en el día oficial de la provincia lo que será su estrategia de promoción turística, la bautizada como 'Toledo, tu patrimonio mundial'.
Con un vídeo que muestra algunos de los puntos fuertes de la ciudad en poco más de un minuto y con el respaldo presencial de la mayoría de la Corporación Municipal, Velázquez comenzó a presumir de lo que es el Toledo más turístico elogiando a los profesionales que sacan adelante día a día este sector tan importante para la ciudad. «Sin unos profesionales de primer nivel como los que tenemos en turismo u hostelería, Toledo no sería lo que es, no aglutinaría el 75 por ciento de todos los visitantes de la provincia y el 40 por ciento de todos los visitantes que tuvo la región el año pasado», recalcó el alcalde.
Como el propio Velázquez venía de participar en la asamblea de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, señaló que el objetivo de su estrategia turística es lograr que Toledo «sea mucho más que patrimonio, sino de crear una experiencia singular y única en cada visitante similar a la que viven los residentes que cada día descubren un rincón o aroma nuevo de su ciudad».
En búsqueda de esa referencia nacional e internacional del turismo de calidad, Velázquez ennumeró algunas de sus primeras medidas desde que es alcalde de la ciudad para esta materia, mencionando la diversificación de las rutas «para evitar que todos vayan por el mismo sitio y a la misma hora», y cuidar así a los vecinos; así como otros atractivos locales, ya sea en el extrarradio del término municipal con el parque temático Puy du Fou; hacer que «todos los años sean años Greco» potenciando los espacios en los que permanece la huella del artista griego y, por último, resaltando el último producto a vender en la ciudad, como es el caso de Lumina: «un espectáculo que no se ve en ninguna catedral del mundo», puntualizó Velázquez.
Dicho esto, el alcalde toledano terminó su intervención señalando los retos que tiene por delante para generar ese turismo de calidad, como son los casos de la candidatura de Toledo como capital europea de la cultura, la candidatura - «ya oficial» - a ser capital del deporte en 2025 o que la ciudad apueste también por ser el epicentro del turismo de congresos. Sin embargo, Carlos Velázquez aprovechó el escenario en el que se hallaba para anunciar otro proyecto ambicioso, el de hacer de Toledo la capital del español.
Velázquez destacó que ya están trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha y con empresas privadas que se dediquen a enseñar el español a extranjeros para especializarse en el turismo idiomático y acoger a todas aquellas personas que quieran aprender el castellano «a la tierra del Quijote y de Cervantes».