Cada día del pasado año se gastó de media casi 70.000 euros en obras de mantenimiento de las carreteras estatales en la provincia de Toledo. En total sumó una inversión de 25,5 millones de euros en todo 2023, tal y como ha expuesto hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, que compareció con la delegada Milagros Tolón para hacer balance de las políticas sociales y las inversiones de Moncloa en esta provincia.
Devia explicó que ha habido que hacer hincapié en estas labores de mantenimiento debido a una 'herencia recibida' de abandono. «Las carreteras tuvieron unos años en los que se dejaron de mantener, de conservar y eso ha exigido hacer un gran esfuerzo inversor», expuso.
Además avanzó todos los proyectos de inversiones que tiene en estos momentos el Gobierno de España en Toledo. Comentó que ya se ha encargado la redacción de proyecto para el tercer carril de la A-5, la autovía de Extremadura. También aquí se quejó de que hubo «una propuesta con estudios de aforo hechos hace mucho tiempo, que se dejaron en el cajón durante muchos años», lamentó.
Ahora se retoma con la intención de añadir un tercer carril por cada sentido hasta Maqueda. Devia precisó que ese carril añadido se hará por el centro desde Maqueda al límite con la región de Madrid, pues a partir de la comunidad vecina se hará por los laterales.
Asimismo comentó que se están terminando las obras de reforma en la Nacional-502, superando los 5 millones de inversión. «Es una carretera que lamentablemente estuvo olvidada durante casi 30 años», comentó. La N-502 atraviesa la provincia de Toledo de norte a sur por la zona de la Campana de Oropesa y de la comarca de la Jara, siendo una vía fundamental para la movilidad de los vecinos de esta zona.
Electrificación del tren. En el apartado ferroviario, Devia destacó los proyectos de electrificación de dos trazados importantes. Uno de ellos es el que iría de Illescas a Humanes, en la comunidad de Madrid. El segundo de los proyectos va desde Illescas hasta Extremadura, completando así la electrificación de esta vía convencional. Explicó que la redacción de ambos proyectos está en licitación. Además de forma paralela también se han licitado los proyectos para adaptar alturas de catenarias y gálibos. Sale por casi cuatro millones y afecta a todas las estaciones de la vía:Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel, Torrijos, Erustes, Talavera, Calera y Oropesa.
Devia concluyó su resumen contabilizando diez millones para inversiones en reformas y nuevos juzgados en Torrijos, Illescas y Talavera.