El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación el contrato para la gestión de apertura, control y cierre de las visitas realizadas a las Muralla del Salvador y del Charcón. En el mismo, se especifica la necesidad de contar con dos trabajadores a tiempo parcial de media jornada, en un servicio que sale con un presupuesto base de 39.018,15 euros, sin impuestos.
El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo de servicio para la gestión de apertura y cierre, así como el control y vigilancia de las visitas realizadas a las murallas del Salvador y el Charcón, especialmente en el acceso junto al convento cisterciense de las Benitas. La duración del contrato será de un año desde la fecha de formalización.
Se trata, según ha indicado a este diario el portavoz del equipo de Gobierno,Jesús García-Barroso, de dar continuidad y estabilidad a una empresa, porque este servicio se realiza ahora mediante un procedimiento de contrato menor, lo que le limita en cuanto a tiempo y cuantía.
El presupuesto por el que sale a licitación forma parte de una ayuda de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se aprobaba la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades Locales, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla la Mancha 2014-2020. El Ayuntamiento de Talavera resultó beneficiario de dicha ayuda para el proyecto 'Recuperación Muralla' en mayo de 2019.
El presente contrato en conformidad con al artículo 71 del Reglamento UE 1303/2013, pretende asegurar la continuidad del mantenimiento de la actuación para promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y en particular mediante el fomento de las infraestructuras, medios y soporte del sector turístico en Castilla-La Mancha.
Entre las condiciones a seguir por el adjudicatario, se encuentran los horarios, que serán en invierno de jueves a domingos y festivos de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas y en horario de verano de jueves a domingos y festivos de 10,00 a 13,00 y de 18,00 a 20,00 horas.
más visitas. García Barroso confirma que las visitas que se realizan a estos dos tramos de la muralla, ahora programadas con carácter previo, se ampliarán con un nuevo régimen de visitas, lo que requiere una mayor y mejor gestión del control de accesos.
Con esto, se apuesta de forma decidida por el sector turístico y patrimonial de la ciudad, que tiene en las murallas uno de sus puntos fuertes, especialmente en los tramos de El Salvador y El Charcón, relativamente nuevos para las visitas turísticas.
Después de su rehabilitación, y la futura unión de los tramos, ahora en trámites para su adjudicación, la visita de este importante ejemplo del patrimonio talaverano se ha convertido en un nuevo aliciente para los turistas, pero también para muchos talaveranos que tienen desde aquí una nueva perspectiva de la ciudad, nunca antes disfrutada.
Con ello, añadió el portavoz, se complementa también con las visitas concertadas a la iglesia de Santa Catalina, de la Fundación de San Prudencio, y Santa María La Mayor, La Colegial, que se han implementado en 2025, «que también están abiertas a visitas programadas, concertándolo con anticipación», finalizó.